Jackie stavros

Adiós DAFO, hola SOAR – Jackie Stavros y la Indagación Apreciativa

Jackie Stavros es la coautora del libro ‘Thin Book of SOAR’, en el que canaliza los resultados de su impresionante trabajo con la formulación de una metodología basada en la indagación apreciativa.

Hoy hablamos de Jackie Stavros porque su pensamiento va muy alineado con la filosofía de Madavi, “Cambiar la forma en que cambiamos”, y que viene a decir que las empresas crecen y se desarrollan a mayor velocidad, siempre y cuando estudien lo que sí tienen y lo que sí quieren, en vez de investigar los problemas. Nuestra aproximación se basa en alinear las fortalezas hacia las aspiraciones en el sentido de las oportunidades.

Descubriendo fortalezas con Jackie Stavros

La pasión de Jackie Stavros siempre  ha sido ayudar a los demás a descubrir sus fortalezas, identificar las oportunidades y diseñar una estrategia en busca de resultados para lograr un  potente cambio positivo.

Esta prestigiosa autora es conocida por crear el SOAR. Un acercamiento positivo al pensamiento estratégico, la planificación y liderazgo que se centra, como su nombre indica (Strengths, Opportunities, Aspirations and Results) en Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados en el diálogo estratégico.

Las debilidades y las amenazas no se ignoran, sino que se replantean y enfocan de manera más apropiada dentro de las oportunidades.

Centrar la energía en lo que a uno se le da mejor para conseguir así una ventaja competitiva, buscar una fuente de energía y confianza para marcar pequeñas y grandes metas y conseguir los resultados deseados.

La indagación apreciativa, base del trabajo de Jackie Stavros

La base de su trabajo es la Appreciative Inquiry o indagación apreciativa, metodología innovadora de transformación organizacional  que se basa en detectar  lo mejor que tiene una organización en vez de analizar los problemas y lo que no va bien. Con esta valiosa herramienta, lo mejor de las personas, organizaciones empresariales o comunidades aflora para estimular conversaciones que merezcan la pena y que generen un fuerte compromiso y unos resultados significativos.

SOAR es un marco de formulación y planificación de estrategias que permite a una organización vislumbrar su futuro favorito. Sirviéndose de la indagación apreciativa, la aplica para construir un pensamiento estratégico y un proceso de diálogo.

Las aplicaciones del método SOAR incluyen la estrategia, la planificación, el trabajo en equipo, el coaching, el desarrollo de liderazgo y las cumbres estratégicas. La Estrategia es fundamental para el desempeño organizacional.

Jackie Stavros, que ha presentado sus estudios en cerca de 25 países, desarrolla esta metodología en su libro ‘Thin Book of SOAR’, una de las obras referenciales en el ámbito de la Appreciative Inquiry o indagación apreciativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario