Entrevista con Fernando Iglesias sobre la transformación digital en las organizaciones

Transformación digital

La transformación digital de las empresas españolas se posiciona hoy como uno de los principales retos en pos de la competitividad. Muchas de ellas son conscientes de esta realidad y están invirtiendo en gasto tecnológico. Según IDC Research España, éste alcanzará los 41.600 millones de euros en 2018.

Sin embargo, es necesario mirar más allá de la inversión material, apostando por nuevos paradigmas de gestión empresarial acordes a la realidad del mundo actual, cada vez más compleja, por eso hay que hacer algo simple. Fernando Iglesias, CEO de Madavi, propone “cambiar la forma en que cambiamos”.

La indagación apreciativa es un claro ejemplo de ello. Se trata de una metodología para impulsar el cambio en las organizaciones, que transforma la cultura y el negocio de forma simultánea. Se focaliza en alinear las fortalezas hacia las aspiraciones en el sentido de las oportunidades.

“Todas y cada una de las transformaciones en curso en la actualidad tienen que ver en mayor o menor intensidad con la digitalización”. Para digitalizar la cultura organizacional es esencial que las personas tengan una imagen atractiva del futuro” comenta el CEO de Madavi, Fernando Iglesias. Agrega que esta imagen tiene que ser atractiva para los clientes, para la empresa y también para uno mismo, esto último es factor clave de cambio: “Si esto es así, todos querrán subirse al carro de la digitalización. Será un lugar mucho mejor donde todos podamos estar”.

Indagación apreciativa

La realidad es que muchas personas no se ven y al no verse se resisten ya sea consiente o inconscientemente. Resistirse es restar energía al cambio cuando es el momento que hace más falta.

La premisa de la indagación apreciativa es que un sistema, en este caso una empresa, crece y se desarrolla a mayor velocidad siempre y cuando investigue lo que sí tiene y lo que sí quiere, en vez de indagar sobre los problemas. Para digitalizar la cultura organizacional, es esencial que las personas visualicen una imagen atractiva del futuro: un lugar deseable para el conjunto y para cada uno. “Cuando las actitudes de los demás suman, te impulsan y todo el equipo va en la misma dirección”, señala Iglesias.

También hay que hablar del “elefante en la sala”, es decir, los empleos. Las personas tienen miedo de que la digitalización se lleve su empleo por delante.

“La propuesta de LinkedIn con sus empleados es honesta y beneficiosa para todos. Se da por hecho que esta era de cambio no permite garantizar un empleo a largo plazo. LinkedIn ofrece a sus empleados que cuando salgas de la compañía serás un mejor profesional, más valorado, y ‘embajador’ de LinkedIn y de sus valores a cambio de su energía y talento. Todo esto es muy apreciativo, es encontrar lo bueno de una situación”, señala Iglesias.

El Elefante en la sala, en este caso un elefante muy grande, debe de tratarse y que el propio proceso sea fuente de empleabilidad para los que se queden y los que en un futuro se vayan. El mercado necesita trabajadores digitales, es la forma de tener mejores salarios y oportunidades… seamos una fábrica de trabajadores digitales. Es un WIN WIN. La velocidad surge cuando muchos ganan.

Seis pasos necesarios

¿Cómo aplicar la indagación apreciativa para impulsar la transformación digital? Iglesias señala seis pasos:

  1. Crear un equipo Full Power con dos características: que represente a toda la empresa e que incluya todas las capacidades externas necesarias. Grupos entre 100 y 200 personas.
  2. Indagar las ventajas de todos los cambios tecnológicos aparecidos en nuestra vida, los beneficios obtenidos, y cómo, cada persona, adoptó estas tecnologías, las fortalezas que utilizó. Estas indagaciones y su puesta en común nos enseñan a ver que YES estamos preparados y que YES sabemos para adaptarnos a los cambios tecnológicos, tal y como ha sucedido en nuestra vida.
  3. Crear una imagen atractiva de futuro del conjunto de la empresa completamente digitalizada, inspirada por las capacidades externas, persona expertas en Big Data, Block Chain o seamless interaction. Los mejores proveedores estarán encantados de co-crear con su empresa.
  4. Diseñar las áreas de oportunidad que nos impulsan, uniendo el conocimiento que tiene la empresa del mercado y de sus clientes , la experiencia que atesoran sus empleados y las nuevas fortalezas que traen los “externos”. Así se aprende mucho , es uno de los métodos de aprendizajes más rápidos: crear lo tuyo con el conocimiento de los demás. Inteligencia colectiva.
  5. Acción colectiva, muchos a un mismo tiempo moviéndose en una misma dirección: empleados y expertos.
  6. Asegurarse que la acción sea fuente de aprendizaje.

Sobre la transformación digital

Para tener una idea del panorama que se vive en torno a la transformación digital en España, según datos de IDC Research en España el gasto tecnológico en empresas a nivel país alcanzará los 41.600 millones de euros este año y el 50% del PIB mundial en 2021 procederá de negocios afectados por la transformación digital. A su vez, el 45% de los ingresos de las empresas transformadas digitalmente provendrá de nuevos modelos de negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario