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Una imagen atractiva de futuro

Fred Polak en su libro “Image of the Future” demostró que el auge y caída de las imágenes de futuro precedían el auge y caída de las civilizaciones que lo albergaban.

Cuando una cultura tenía una imagen positiva del futuro, la ciencia, el arte, el comercio y todos los demás aspectos de la cultura florecían. Cuando la imagen de futuro perdía fuerza y decaía, la civilización no sobrevivía mucho tiempo.

Descubrió que la misma dinámica se da en todo tipo de organizaciones: una imagen positiva del futuro nos activa. Cuando una empresa, departamento o equipo tiene una imagen atractiva de futuro genera energía, canaliza los comportamientos, conversaciones, elecciones y compromisos, impulsándolos hacia esa imagen de futuro. No es que seamos adivinos, simplemente ponemos lo mejor de lo que tenemos en una misma dirección de forma coordinada.

En general, pensamos de una manera muy distinta, el paradigma habitual se resume en: si hacemos un buen análisis, cambia nuestra manera de pensar y con ello cambia nuestro comportamiento. De ahí la enorme importancia que se otorga a todo tipo de análisis y assesment.

En Madavi creemos que se llega más lejos y más rápido de otra forma. Si tenemos una imagen atractiva, ambiciosa y posible de futuro, surge la energía suficiente para cambiar nuestro comportamiento y movilizar la acción.

Cuando la imagen de futuro es atractiva, esto es, cuando consideramos que es mucho mejor que la actual para el conjunto y para uno mismo, genera una energía que nos impulsa hacia ese “sueño” creando estrategias, productos, servicios, atrayendo recursos, talento e iniciativas.

Siempre tenemos una imagen de futuro, ya sea positiva o negativa, atractiva o que nos genera rechazo. Esta imagen de futuro proviene de los diálogos internos que se dan en las organizaciones. ¿De qué se habla en su organización? ¿Qué imagen de futuro está asociada a esos diálogos? Si la descubre tendrá una idea del futuro que le espera.

Aquí surge la pregunta: ¿Cómo generar una imagen positiva, ambiciosa y posible del futuro? ¿Cómo conseguir que sean muchos los que comparten esa imagen?

Esta imagen de futuro se genera en las dos primeras fases de la indagación apreciativa: Descubrir y Soñar.

Descubrir se refiere a ponernos de acuerdo sobre “lo mejor de lo que hay”, esto es, las fortalezas y recursos de la organización en su conjunto, una visión desde la abundancia, “lo que Sí tenemos”. Habitualmente se parte de los problemas o carencias, de “lo que No tenemos”, la escasez. Si partimos de la escasez será difícil tener una visión o imagen de futuro altamente positiva.

El siguiente paso es mantener un diálogo entre muchos sobre cómo sería nuestra organización si utilizásemos todo su potencial. Una imagen de futuro creada de esta manera cumple todo lo necesario para que sea altamente movilizante: será ambiciosa y posible ya que estará basada en “lo que Sí tenemos”, que por definición es mucho.

Este vídeo explica la metodología: “Cambiar la forma en que cambiamos”

¡Que la abundancia os acompañe!

 

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