David Cooperrider

Cambiar la forma en que cambiamos, con una mirada a David Cooperrider

“Las imágenes del futuro guían el comportamiento actual de cualquier sistema”, dice David Cooperrider, uno de los creadores de la Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry). ¿Qué es la IA y quién es David Cooperrider?

Él mismo lo cuenta:

 

Indagación Apreciativa es «buscar lo mejor», David Cooperrider

Según explica David Cooperrider, la Indagación Apreciativa trata de la búsqueda de lo mejor de las personas. Implica el arte de hacer preguntas que “refuercen nuestra propia capacidad -y la de los demás-  de aprehender, anticipar y aumentar el potencial positivo”.

Es decir, la Indagación Apreciativa se enfoca la búsqueda de lo “mejor” entre las personas, su organización y el entorno basándose en sus éxitos, y cómo potenciarlos en lugar de en los “problemas” y cómo resolverlos.

Involucrar a todas las personas de una organización para renovarla

Uno de los aspectos más interesantes de la Indagación Apreciativa es que involucra a todas las personas de una organización con el objetivo de renovarla, cambiarla y focalizar en el cambio. El núcleo de todo es cuando descubrimos fortalezas y cuando combinamos y agrandamos esas fortalezas. “Esto es inspiración”, dice David Cooperrider.

Según Cooperrider, las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; ”aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, pero aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en sí mismas descubrirán cómo tener éxito”.

Una muy buena definición de Indagación Apreciativa es la que aportan Frank J. Barret y Ronald E. Fry: IA es una “forma de transformar los sistemas humanos en la imagen compartida de su potencial más positivo, basada en las fortalezas propias de dichos sistemas y en la construcción de capacidades”.

“Si ponemos el foco en detectar problemas, éstos crecen, se multiplican y se hacen más sólidos. Es el paradigma del déficit, de la escasez, de lo que no queremos. Pero cuando lo que estudiamos son los mejores momentos, a lo que nosotros denominamos las “experiencias cumbre”, éstas también se multiplican… es como si de alguna forma florecieran”, señala Fernando Iglesias, CEO de Madavi.

 

 

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