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Crecimiento exponencial: Caso de éxito

Green Mountain Coffee Roasters es una empresa especializada en café situada en Waterbury, Vermont.

Su crecimiento ha sido exponencial, – en diez años multiplicaron sus ventas por 34, pasaron de 137 millones de dólares a 4.700, lo que supone un 3400% -. Este cambio no fue meramente financiero, Green Mountain Coffee Roasters está en el top 20 del ranking de Acciones Empresariales Sostenibles. Es una estrategia que podríamos denominar “Do Good to do Well.”

Esta es su historia.

A finales de 1990, GMCR se expandía a buen ritmo, triplicó su fuerza de ventas y duplicó el tamaño de sus plantas de producción. Fue un momento emocionante para la organización. Sin embargo, Bob Stiller, presidente y CEO, se planteaba una nueva etapa, estaba listo para seguir creciendo y alcanzar mayores aspiraciones, lo quería todo. Deseaba que su empresa creciese exponencialmente, que fuese sostenible, quería reducir los costes de las operaciones y generar un ecosistema de trabajo capaz de aportar positivamente a la sociedad, desde la planta del café hasta la taza.

Sabía que para lograr su ambición debía hacer las cosas de una manera diferente; esto le llevó a plantar la semilla de la indagación apreciativa. Con esta filosofía logró un cambio organizacional basado en la alineación de fortalezas y aspiraciones, lo hizo con todos los stakeholders del sistema, siguiendo el principio de Totalidad de la indagación apreciativa.

Bob Stiller afirma “el proceso de la Indagación Apreciativa tiene un significado personal para mí porque permite construir a partir de lo que se hace bien en mi compañía.”

Tuvo resultados excepcionales.

GMCR

En Junio del 2003, se llevó a cabo la primera cumbre de indagación apreciativa con 201 personas de forma simultánea. El grupo se componía de empleados, partners, consumidores, vendedores, miembros de la comunidad, personas de la junta directiva y empleados de organizaciones socialmente responsables. Personas de la comunidad de todos los niveles y todas las áreas funcionales atendieron al evento; todo el ecosistema representado en un mismos lugar.

Todo proceso de indagación apreciativa comienza definiendo un Tema Afirmativo, lo que SI quieres conseguir. GMCR definió así el Tema Afirmativo de su primera cumbre:

“Increasing our positive world benefit through phenomenal sustainable growth.”

Durante la cumbre, se dieron todas las fases de AI- descubrir lo mejor de lo que hay, imaginar el mejor futuro posible, diseñar todas las áreas de oportunidad y por último acción colectiva. Esto último, la acción colectiva, es lo que genera cambio, muchas personas moviéndose en una misma dirección.

Fue tal el impacto del Summit que decidieron utilizar la indagación Apreciativa como elemento esencial en la estrategia y su ejecución. En realidad en la indagación apreciativa, estrategia y ejecución suceden en un mismo acto, de ahí la velocidad de cambio. Al año siguiente, como cada año, repitieron.

La segunda Cumbre se basó en el siguiente tema afirmativo:

“Advance the personal and organizational effectiveness dimensions of growth- building our capacity for execution in alighment with our principles”

Con este proceso, lograron generar un cambio organizacional disruptivo, exponencial e inclusivo, involucrando a todo el ecosistema en el desarrollo organizativo.

Los dos factores más relevantes para el éxito han sido la capacidad de ejecución y apostar por un propósito elevado, más allá de la cuenta de resultados.

Según Stiller, la ejecución es clave : “la clave del éxito ha sido la capacidad de ejecución. Otras empresas pueden copiar nuestro producto, pero la capacidad de trabajar juntos como un equipo, (se refiere al ecosistema en su conjunto), es lo que realmente nos diferencia en el mercado”. Ejecutar de una manera dinámica y sinérgica es una ventaja competitiva.

Esta es la opinión de Bob Stiller acerca del propósito, “Green Mountain Coffee Roasters views profit as a means of achieving a higher purpose to do good for others around the world. The focus on making a difference in the world comes from an understanding that business and communities are dependent on each other for long-term successes”.

Como consecuencia de esta visión GMCR ha creado un ecosistema propio que abarca a todos los participantes en la cadena de valor, desde los cafetales hasta las empresas de Asia y Europa que construyen la máquinas y electrodomésticos. GMCR está comprometido con los retos medioambientales y sociales en las comunidades donde trabaja. La compañía se esfuerza por mejorar tanto las tierras donde se cultiva como las vidas de los agricultores. Asimismo, las relaciones comerciales con clientes y proveedores se mantienen justas y  transparentes. Este vínculo de confianza y apoyo cultiva un ecosistema que se realimenta; las comunidades apoyan a la empresa y la empresa apoya a las comunidades.

Algunos datos interesantes…

  • Crecimiento financiero: Entre el año 2004 y el año 2014 han pasado de 137 millones en ventas a 4.700 y de 54 millones de beneficio a 1.815. ¡Un 400% de incremento en ventas y beneficios!
  • Green Mountain Coffee Roasters ha invertido en 2015 8.9 millones en el desarrollo de comunidades y solo en ese año fiscal han ayudado a más de 1,300 organizaciones en su desarrollo.
  • Han sido reconocidos en el top ten de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos durante 5 años consecutivos, ocupando el primer lugar en dos de ellos.
  • La compañía compensa el 100% de sus gases de efecto invernadero directo, y da prioridad a la reducción de residuos y el uso responsable de la energía y la sostenibilidad durante el ciclo de vida de sus productos.
  • Bob Stiller cree firmemente en el impacto positivo que genera la indagación apreciativa. Tanto es así, que su fundación donó en el año 2012 10 millones de dólares para el Champlain College con el propósito de establecer la indagación apreciativa como una parte esencial del plan de estudios en escuelas de negocios.

Es un buen ejemplo de “Do good to do well” y el único camino posible de éxito en el largo plazo.

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