“Lo que planteamos como un sueño está ocurriendo unos meses después tras la cumbre con Madavi”

Entrevistamos a Elena Vela, Innovation Director DANONE SITEX

 

El SITEX es parte del equipo de innovación global de Danone para la división de productos lácteos frescos y vegetales. Su principal misión es aportar soluciones tecnológicas a la innovación y hacer que estas innovaciones sean robustas una vez son transferidas a las líneas de proceso industrial.

Hace unos meses, esta división se encontraba en pleno proceso de aceleración del crecimiento, utilizando la innovación como palanca clave y cambiando la forma tradicional de innovar.

Para hacer frente a este ambicioso reto, “vi la necesidad de proyectarnos en el futuro y construir de forma colectiva (nosotros con nuestro ecosistema) qué queríamos que fuera nuestro equipo, incluyendo tanto el qué como el cómo, es decir, redefinir nuestra misión. Pero también cambiar nuestra forma de  trabajar, de organizarnos, de conectarnos con el exterior; de cómo mejorar nuestra colaboración interna, con otros equipos, y de cómo lograr una mayor visibilidad y un mayor impacto de nuestro equipo  en el crecimiento aportado por la innovación”, explica en esta entrevista Elena Vela Roca, Innovation Director – SITEX.

Con este desafío en la agenda, han trabajado con Madavi durante 5 meses. “Quería que este proceso de cambio involucrara a todo el equipo, desde el inicio hasta el fin, así que la participación en todo el proceso ha sido colectiva en todas sus fases, desde la concepción hasta la ejecución”.

Según Elena Vela una parte clave del proceso “ha sido el contar con la implicación directa de una representación de nuestros principales interlocutores tanto internos (equipos de innovación locales, calidad, ingeniería y operaciones fundamentalmente), como externos (proveedores de ingredientes, de ingeniería…).

¿Cómo valoras la metodología del proyecto desarrollado con Madavi?

El hecho de trabajar el proceso de entrevistas desde la indagación apreciativa, para identificar nuestros casos de éxito, nuestras fortalezas, fue un proceso muy motivante, que reafirmó los logros y el alto nivel de competencia del equipo.

Explica Elena que “a partir de allí, definimos el positive Core (“lo que si tenemos”), para identificar lo que mejor funciona, lo que nos motiva y da energía, y desde allí construir nuestro sueño, lo que si queremos. Visualizamos el futuro y definimos las áreas de oportunidad para llegar a ese sueño. Trabajamos en equipos  simples ideas y prototipos para convertirlos en proyectos, con sus hitos, sus planes de acción, y todo el colectivo se movilizó hacia ello, con un alto nivel de energía y compromiso”

¿Por qué Madavi?

Tenía referencias internas sobre Madavi por parte del equipo de innovación local de Iberia, y ante otras opciones, escogí Madavi porque -por experiencia personal- creo en los procesos basados en la indagación apreciativa, es decir, en poner el foco en nuestras fortalezas para construir un futuro ambicioso y energizante, así como en la integración de nuestra comunidad de interlocutores.

¿Cuáles eran vuestras expectativas antes de comenzar a trabajar con Madavi? 

Mis expectativas eran conseguir la transformación necesaria para afrontar los retos y que a la vez, el camino para llegar al cambio fuera motivante y energizante para el equipo.

 ¿Se han superado?: «Nadamos en la abundancia»

Altamente Superadas; nadamos en la abundancia, nos llueven las oportunidades y nuestra conexión, tanto con el exterior como internamente, se ha multiplicado. Y lo mas importante es que el equipo está altamente involucrado y energizado con el cambio.

¿Si tuvieses que definir en una sola frase vuestra «experiencia Madavi?

 

Va a ser que YES!!

 

“Construir en base a las fortalezas y desde los principios de la simultaneidad y abundancia, te proyectan a un futuro mucho mas ambicioso y consigues un alto grado de implicación y motivación por parte del equipo, a diferencia de los procesos habituales secuenciales”, añade.

¿Qué os ha aportado esta experiencia? 

El sentirnos todos actores directos de nuestro futuro, ver que lo que planteamos como “sueño” esta ocurriendo solo unos meses después de la cumbre: más proyectos y más interesantes; hemos multiplicado nuestras conexiones internas y externas, y aumentado exponencialmente nuestra visibilidad interna en la compañía.

¿Y cómo valoráis su metodología y el “formato cumbre?”

Estoy plenamente convencida ahora de que no puede ser otra manera. El formato incluye todos los elementos de éxito; la indagación apreciativa, con sus 6 principios, hacen que la cumbre ¡nos “lance” al futuro!

Nos comenta Elena Vela que la cultura apreciativa ha penetrado totalmente en su equipo; “ahora haría falta extenderla a toda la organización”. Hasta el punto de que han creado una comunidad virtual llamada “The Yes Community”, “en la que intercambiamos nuestros progresos pero también otros temas o experiencias dentro de la cultura apreciativa con todos los integrantes del proceso para extenderla al máximo numero de personas posibles”.

Para finalizar, ¿nos podrías adelantar algún proyecto que haya nacido tras la cumbre?

De las áreas de oportunidades que identificamos al proyectar el futuro, nacieron 5 proyectos, unos más enfocados a nivel del “qué”  (por ejemplo: cómo mejorar nuestros procesos para que sean más flexibles y adaptados a la innovación); otros más focalizados en cómo trabajamos… Estos proyectos avanzan, y los resultados que tenemos a día de hoy son los esperados, y esto es así porque las personas los escogieron porque querían, porque sentían que tenían un valor añadido al tomar estos proyectos, y lo hacen de una forma súper motivada”.

Elena Vela nos explica sus impresiones en este vídeo:

 

 

 

 


¡Ya es primavera! Descubre su poder transformador

¡Ya es primavera! ¿Sabías que Madavi significa primavera?…

¿Más felices y comprometidos con nuestro trabajo? ¡YES!

Hoy, mientras todo el Mundo habla de síndrome post vacacional;…
Humanos en la oficina

Cómo la Indagación Apreciativa puede mejorar el Employer Branding de tu organización

En el competitivo mundo laboral actual, tener una buena imagen…