Madavi the YES company, en el programa Emprende de TVE

El martes 4 de febrero, Fernando Iglesias, CEO de Madavi, visitó el plató del programa EmprendeTv, del canal 24h de TVE, para ser entrevistado por el director y presentador del programa Juanma Romero.

Juanma Romero centró la entrevista en lo que mejor sabemos hacer en Madavi the YES company: la gestión de la empresa desde el punto de vista positivo. “No se trata de buscar las debilidades  o errores sino de buscar las fortalezas”, explicó a modo de introducción el presentador.

A continuación, reproducimos lo mejor de la entrevista.

¿Qué hace Madavi que no hacen otras empresas del sector?

Nosotros hacemos cambio, generamos movimiento, pero lo que hacemos es distinto: es cambiar la forma en que cambiamos. Que básicamente cambia dos paradigmas: la escasez por la abundancia y la secuencialidad por la simultaneidad.

¿Qué nos tienen que transmitir estas dos palabras, abundancia y simultaneidad?

Imagínate un grupo de mujeres refugiadas en Nueva York -no hablan el idioma- y están viendo qué saben hacer… Hasta que llega uno de nuestra tribu, la de los apreciativos, y les pregunta: contarme algo de lo que os sintáis orgullosas. Y descubrieron que todas ellas cocinaban algo excepcional. Si todas estas mujeres tenían esto, qué no tendrás tú, todos los que trabajan aquí y todas las compañías. Esta es la diferencia de ver las cosas desde la escasez o desde la abundancia.

¿Por eso Madavi the YES company?

Bueno, dime lo que YES tienes y lo que YES quieres. Todo el mundo dice lo contrario: “A dónde vas con lo que no tienes”.

¿Y por qué siempre en positivo?

Más que en positivo, en realidad es apreciativo. Apreciativo quiere decir que siempre buscas lo mejor que hay en cualquier circunstancia. Hay cosas que pasan que no te gustan, pero por qué no ver lo mejor de lo que hay.

Entonces, no podemos echar una buena bronca si creemos que alguien la merece, ¿no?

Sí puedes echarla, pero si funcionas de esta manera que estamos hablando a lo mejor el número de broncas que tienes que echar al año brilla por su ausencia.

¿Cómo está cambiando el mundo de la gestión de los RRHH? O de las personas, porque ahora no está muy bien visto hablar de Recursos Humanos…

Los que lo hacen bien, en realidad lo que hacen es alinear negocio y cultura, que es lo que nosotros hacemos. Por que si no qué sentido tiene todo esto.

¿Y el cambio cómo se está produciendo?

Empiezo a ver mucha gente que llega a Recursos Humanos que antes estaba en línea, gente de Ventas u otros departamentos. Creo que es una buena forma para alinear negocio y cultura.

Da la impresión de que cada día las empresas son más humanas, aunque cada vez se hable más de robots, ¿esto por qué se produce?

Al fin y al cabo, con lo que cuentas para hacer las cosas es con personas. En lugar de tratarlas como recursos, dales las condiciones… Por ejemplo, Madavi significa “primavera”. Creemos en las personas que están quizás más que ellas mismas, y simplemente ponemos agua, calor y nutrientes, y todo crece. No se trata de empujar, se trata de generar condiciones.

Parece que en la mayoría de los casos la rentabilidad de la empresa tiene relación con el trato que se da a los trabajadores, ¿no?

No es tanto el trato como contar con ellos de verdad. Cuando nosotros hablamos de simultaneidad lo que hacemos es incluir a todas las personas que están, y alinear todas las fortalezas hacia las aspiraciones en el sentido de las oportunidades. Entonces sabes qué pintas ahí.

¿Cuándo empezó a funcionar Madavi?

Llevamos cinco años en este proyecto que creo es tremendamente innovador, y actualmente ya tenemos una grandísima cantidad de clientes y estamos en el momento de escalar.

¿Cómo te contactan los clientes, boca a oreja?

Ahora ya sí. Como los resultados son excepcionales nos empiezan a llamar. Al principio lógicamente no; al principio lo que hay que hacer es contar tu proyecto, ir a vender, echarle muchas narices y hacer. Porque en realidad se aprende haciendo.

Cuando vas a una empresa y te hablan del miedo que tienen a los robots, ¿qué les dices?

Yo les digo: Cuéntame un momento en el que la tecnología te elevó, y todo el mundo tiene esa historia. Siempre tenemos miedo a lo desconocido, y nos olvidamos de que lo que hacemos hoy tiene mucho que ver también con las máquinas. En realidad, nos eleva.

 

Cada semana, el espacio EmprendeTv hace un recorrido para conocer a diferentes emprendedores y sus proyectos. ‘Emprende’ aporta nuevas ideas empresariales y proyectos de éxito. Ha sido un auténtico placer participar en este programa. ¡Gracias Juanma Romero y a todo el magnífico equipo de EmprendeTv!


clientes

Nuestros clientes nos hablan de su experiencia con Madavi

En diferentes artículos de este blog vamos hablando sobre qué…
Taller Cambiar la Forma en que Cambiamos

Taller "Cambiar la forma en que cambiamos" con directivos de empresas asturianas

Asturias es una Comunidad Autónoma donde confluyen muchas fortalezas:…

Conferencia "Cambiar la forma en que cambiamos" de Miguel Ángel Sanz en Asturias

Miguel Ángel Sanz, partner de Madavi, fue invitado por el Colegio…