Apreciar

Mirada Apreciativa: ¡Es abono!

Es interesante distinguir entre “lo positivo y lo apreciativo”. 

Entendemos por positivo “algo” favorable que nos ha sucedido dentro de unas circunstancias que a nuestro juicio nos benefician.

Apreciar es ver “lo mejor de lo que hay”

Es ver el potencial de la situación con independencia de las circunstancias que se den en cada momento. 

Apreciar

Apreciar es universal, podemos apreciar en cualquier tipo de circunstancia. Apreciar toma especial relevancia cuando lo que sucede no nos gusta.

Todos sabemos detectar qué sucede cuando una situación no nos gusta, nos viene una emoción de golpe, sin avisar, en general improductiva. La reacción habitual es la queja en cualquiera de sus vertientes, más o menos sutil. ¿Por qué a mí? ¿Quién es el responsable?

Es estos casos conviene hacerse una pregunta apreciativa: ¿cuál es el potencial de esta situación? Toda situación tiene un potencial. Es cuestión de indagarlo.

¿Qué es: basura o abono?

Un caso excepcional es el de la empresa de construcción: “Conceptos Plásticos”. Han conseguido reciclar plástico en Bogotá, lo que los demás veían como basura ellos lo veían como materia prima, para crear “piezas de Lego” con las que construir casas. Cuidar el planeta y a las personas. Esto es apreciar: ver abundancia donde los demás ven escasez.

Adjunto el vídeo de “Conceptos plásticos”.

Piensa en algo que tengas encima de la mesa y que no te guste. Hazte preguntas incondicionalmente positivas: ¿Cuál es el potencial? ¿Qué factores positivos conlleva? ¿A quién le puede servir? ¿Cuál es el mayor aprendizaje para el futuro? ¿Qué hemos hecho bien y podemos hacer más y mejor? ¿Cómo convertirlo en algo beneficioso?

La abundancia está en todo lo que nos rodea, solo hay que invocarla con determinación.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario