acción colectiva

Nueva “cumbre” Madavi con el equipo de Schweppes Suntory; la acción colectiva continua

Madavi ha celebrado una nueva cumbre con parte del equipo de Schweppes Suntory España. El proceso arrancó ya hace unos meses cuando la compañía seleccionó a Madavi para apoyar y movilizar hacia la acción colectiva a un departamento concreto de la empresa que estaba viviendo un momento de muchísimos cambios, tanto a nivel organizacional y estratégico, como de procesos y herramientas. Celebramos entonces nuestra primera “cumbre”.

 

“Lo que buscábamos era alguien que nos ayudara a conectar esos cambios y a unificar toda esa energía que se estaba generando, por lo que Madavi nos pareció una solución muy integradora”, explica en una entrevista anterior de este blog Beatriz Malpartida, People Development Lead de Schweppes Suntory España.

“Nos parecía muy potente enfocar el tema de las personas desde un punto de vista de la indagación apreciativa, es decir, desde las fortalezas que tienen y no desde las áreas de mejora que necesitan”.

Movilizando a muchos en una misma dirección

Como es habitual en nuestros procesos, contamos con todos y cada uno del equipo, y con dinámicas muy diferentes a cualquier otra manera de trabajar. Por eso decimos, que en Madavi “cambiamos la forma en que cambiamos”. Según valoran en Schweppes Suntory, “la gente decide qué es lo que quiere hacer y, al apoyarse en lo que hay de positivo, en la capacidad de responsabilizarse de la gente -que es muy alta-, todos los compromisos que salen, surgen de ellos. Y también hasta dónde quiere llegar cada persona involucrada en el proyecto”.

Otra dinámica que les pareció “muy potente” es que todo el mundo tiene igualdad de voz. Esta manera de trabajar se apoya en indagar un momento cumbre, en el que te das cuenta que ya tienes esas fortalezas que la compañía está necesitando en ese momento.

«Sí se puede», la acción colectiva continua

Como resultado, se generó acción colectiva con diferentes áreas de oportunidad que se han convertido en proyectos. “Nadie que haya participado en este proyecto es de la misma manera que era antes de participar en él”. Se ha generado la creencia del “Sí se puede”. “Ves que algo que has hecho te ha funcionado y tiene un resultado muy inmediato, y lo acabas haciendo parte de tu forma de trabajar diaria”, según Beatriz Malpartida.

Pero, ¿qué es una cumbre?, aquí empieza el cambio

En Madavi, cambiamos la forma en que cambian las organizaciones; y para ello, en lugar de analizar los problemas, indagamos sobre los que denominamos “momentos cumbre”.

Aquí empieza el cambio, inyectando energía en el sistema; movilizando a muchos en una misma dirección mediante la celebración de una cumbre.

Una cumbre es un evento colaborativo para muchas personas. Cuando se celebran, se reúnen al mismo tiempo y en un mismo lugar todas las personas necesarias para tener éxito y crear acción colectiva hacia una imagen atractiva de futuro.

Las cumbres  se desarrollan en tres etapas. En la primera (la pre-cumbre) los sponsors, -grupo pequeño de personas que tiene una agenda de cambio y está convencida de que un proceso apreciativo es la mejor manera de cambiarlo- marcan el sentido del proceso.

En la segunda, el Summit, ya participan todos los stakeholders necesarios para movilizar al sistema. Durante las sesiones se elevan las fortalezas y se alinean en forma de acción hacia las oportunidades. En la tercera, la post-cumbre, se da el impulso necesario para ayudar a los equipos a tener éxito e impulsar el cambio cultural. Ya conocemos los proyectos, la acción, los equipos y los recursos necesarios. Es el momento de ajustar la planificación a la realidad.

 

Madavi, the YES Company.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario