Un salto hacia el new-normal: ¿qué nos llevamos de todo esto?

workshop new-normal

Más de un centenar de personas participaron en el workshop “Un salto hacia el new-normal: ¿qué nos llevamos de todo esto?” en el que Fernando Iglesias, fundador y CEO de Madavi, y Javi Creus, fundador y director de Ideas for Change, lideraron una reflexión colectiva sobre lo que realmente hemos aprendido a lo largo de estas semanas.

Aprendiendo a afrontar en new-normal con una visión positiva

El objetivo de este workshop era ayudar a los participantes a descubrir cómo pueden afrontar estos cambios con una visión más amplia, energética y positiva. “En un momento de disrupción como el actual, los cambios son acelerados y la inquietud creciente. La buena noticia es que, si toda situación comporta en sí misma una capacidad de aprendizaje, el potencial de reinvención de una etapa como la actual es desbordante siempre que sepamos cómo canalizarlo”, explica Fernando iglesias.

¿Qué hemos aprendido de la situación actual?

Durante el workshop se identificaron cuatro conclusiones relevantes en relación a aquello que hemos aprendido de la situación actual:

  1. La revelación del potencial personal: nos conocemos mejor a nosotros mismos; nos hemos puesto a prueba y hemos descubierto de qué somos capaces.
  2. El valor de los próximos, de la familia y de las amistades. La distancia física ha hecho aflorar la intimidad emocional.
  3. La comunidad y el bien común: somos conscientes de que en esto estamos todos juntos, dependemos unos de otros y cada uno puede contribuir.
  4. Hay otra manera de hacer las cosas: se puede trabajar o estudiar a distancia, y no hacen falta tantas prisas ni tantas cosas.

En cuanto a aquello que querríamos hacer más y mejor, durante a sesión destacó la necesidad de sentirnos más valiosos, de apreciar aquello positivo que hay en nuestras vidas y de enfocar mejor nuestras prioridades y necesidades. “Ahora más que nunca, es imprescindible darle valor al tiempo. Es el momento de la acción”, señala Fernando Iglesias.

¿Y qué nos gustaría dejar de hacer con alegría? La respuesta fue masiva: queremos dejar de perder el tiempo. “Y no nos referimos tan solo al tiempo que empleamos en desplazarnos, sino también al tiempo que hasta ahora invertimos en expectativas y elementos superfluos que no nos aportan valor”, señala el CEO de Madavi. Además, queremos liberarnos del miedo. La actual situación ha manifestado nuestra vulnerabilidad, pero también nuestra fortaleza, y no estamos dispuestos a seguir viviendo desde el recelo.

new-normal

Al finalizar el workshop, preguntamos a los participantes con qué palabras o frases definirían la sesión. Positivismo; nuevas ideas; sacar lo mejor de uno mismo; constructivismo; aprendizaje…. Fueron algunas de las expresiones que surgieron.


El desafío de liderar en el New Normal, ¿qué tipo de liderazgo necesitan las empresas?

Por Iciar Sanz, partner de Madavi En tiempos de disrupción…