Aprendizaje acelerado en momentos de disrupción como el actual

En este momento de disrupción, no te lamentes ni tampoco te preguntes qué tiene de bueno esta situación, pregúntate qué potencial tiene. Ese potencial es enorme porque una disrupción como la que estamos viviendo cambia las reglas del juego, y deriva en un aprendizaje de un valor incaculable.

Ahora, cuando somos más vulnerables, nos hemos dado cuenta de cómo dependemos de todas esas personas que están en primera línea de fuego, como los sanitarios y los transportistas. Surge el agradecimiento y por eso aplaudimos, pero en realidad esa interdependencia es constante en nuestras vidas.

La vulnerabilidad se puede vivir de dos maneras, te puedes venir abajo o puedes darte cuenta de que de verdad eres interdependiente; asimilar que has podido vivir toda tu vida gracias a que otros han hecho su trabajo. Interdependencia significa que cada uno de nosotros no somos nada sin todos los demás.  La pregunta ahora es:¿Qué aporto yo? ¿Qué puedo hacer?

Es el momento de ser muy apreciativo

Éste es el momento de ser muy apreciativo. Esto quiere decir buscar siempre lo mejor que hay en cualquier circunstancia. Se trata de centrarnos en el potencial que tiene esta situación. No qué tiene de positivo sino su potencial.

En el mundo profesional, ¿cómo aprender de manera acelerada a trabajar conectados? Se aprende a hacer mediante el Círculo Expansivo, analizando la situación de forma apreciativa y manteniendo conversaciones que merecen la pena: Lo mejor del día anterior, cómo hacerlo incluso mejor hoy y generar acción colectiva. Solo el movimiento genera movimiento.

Este método apreciativo se utiliza en toda circunstancia, en el ámbito profesional y en el personal y familiar, ahora lo centramos en lo que más se necesita, seguir dando valor para que salgamos de esta situación disruptiva siendo mejores personas, mejores profesionales y con una mejor sociedad.

En momentos de disrupción el potencial de aprendizaje es máximo. Aprovechémoslo.

Aprendizaje acelerado en momentos de disrupción, en Humanos en la oficina

Sobre este aprendizaje acelerado en momentos de disrupción, habló Fernando Iglesias en el programa Humanos en la oficina del pasado viernes 20 de marzo. Puedes escuchar el programa en este enlace.

En este programa intervinieron por teléfono dos profesionales excelentes de dos empresas extraordinarias con las que trabaja Madavi: Josu Madariaga, Responsable de Experiencia de Cliente de Eroski, y Antonio Guillermo, CEO de Libnova, una empresa que desde El Espinar en Segovia ha conseguido situarse en el número 1 en el Mundo de preservación digital. Dos ejemplos de cómo es posible ver el potencial de esta situación.

Josu Madariaga contó como en estos momentos están sacando lo mejor de todas las personas, tanto de los clientes -con sus continuas muestras de agradecimiento- como de las las 28.000 personas de plataformas y tiendas. “Todos están sacando lo mejor que tienen y poniéndolo al sevicio de los demás. Va a cambiar la manera de relacionarnos”.

Con ese mismo espíritu aprecitivo, Antonio Guillermo explicó que su equipo está trabajando con un nivel de energía muy alto. “Tenemos que salir de esto mejor de lo que entramos y tenemos que ayudar a nuestro entorno, a nuestro país”.

Webinars gratuitos sobre Aprendizaje Acelerado en momentos de disrupción

 Fernando Iglesias quiso compartir con la audiencia de Humanos en la oficina que Madavi ha tomado la decisión de poner su capacidad a disposición de todos los demás y regalar su tiempo.

Ya han comenzado a ofrecer facilitación gratuita para todas aquellas personas y/o equipos virtuales que quieran aprender de forma acelerada a trabajar conectados.

Fernando nos invita a estos webinar gratuitos sobre Aprendizaje acelerado en momentos de disrupción que tendrán lugar el martes 24, miércoles 25  y jueves 26, de 12:30 h a 13:14 h. Más información en este post de Linkedin.

 

 

“Seguro que en muchos casos encontramos desviación positiva”, comentó en la radio Fernando Iglesias. “Desviación positiva es una forma de cambio que me encanta. Se basa en una observación: en toda comunidad hay personas o grupos de personas que tienen estrategias diferentes y con los mismo recursos generan resultados excepcionales”.

Compártelo: #DesdeCasaInclusoMejor 

“Por tanto, si desde tu casa consigues hacer algo genial, por favor, compártelo con el hashtag #desdecasainclusomejor”, añadió.  “Hay algunas cosas que pasan incluso mejor ahora; fijémonos en estas cosas para mantenerlas en el futuro”.