¿Facilitador del cambio o consultor?

CRE100DO

Poco a poco el término “Facilitador del cambio” se va abriendo paso en el ámbito empresarial a través de empresas como Madavi, the YES Company, que se dedican a hacer fácil  y acelerar la transformación de las empresas, pero todavía la palabra “facilitador” genera cierta confusión. Con frecuencia nos preguntan: ¿Un facilitador es lo mismo que un consultor?

Vamos a poner un poco de claridad al respecto: Un consultor es un profesional que aconseja profesionalmente sobre una materia en la que es experto; utiliza su conocimiento para ayudar a otras personas y/o organizaciones. Es decir, el objetivo de una consultoría es ayudar al cliente en un asunto, que se supone, no tiene suficiente conocimiento para resolverlo por sí mismo. Diagnostica problemas; aporta las mejoras que deben implementarse; traza la hoja de ruta…

El facilitador hace fácil el cambio

Por su parte, el facilitador es el que lo hace fácil; “hacemos fácil el cambio”, decimos en Madavi.

En Madavi partimos de considerar que cada persona tiene algo único y valioso que aportar; creemos firmemente en la inteligencia colectiva de nuestros clientes, “entre todos lo sabemos todo”.

Nuestra propuesta de valor es alinear esas fortalezas hacia las aspiraciones en el sentido de las oportunidades.

 

Facilitamos la transformación de tu empresa en tres pasos:

1. Empiezan los “pioneros”, un grupo que representa a todo el sistema a transformar. Ellos disponen de todas las fortalezas necesarias.

En una Cumbre, reunimos de forma virtual o física, y simultánea a todas las personas involucradas en el éxito. Entre 30 y 200 personas durante 2 a 3 días.

2. Movilizar a todos en la misma dirección, para multiplicar la energía de cambio y que cada uno sea protagonista. El movimiento es lo que genera movimiento.

En cada Impulso, reunimos de forma virtual o física, y simultánea a todas las personas involucradas en el éxito. Entre 50 y 300 personas, durante 1 a 1,5 días cada uno.

3. Esta tercera fase se realiza en su mayoría en el día a día, en grupos más pequeños, en tiempos cortos y espacios auto-gestionados. Actuando en lo que se repite, el cambio será irreversible y autopropulsado.

En definitiva, nuestra propuesta como facilitadores es “cambiar la forma en que cambiamos”. ¿Para qué tipo de compañía es válido”? ¿Se puede aplicar a un equipo? ¿Cómo empieza un proceso de transformación de este tipo? ¿Cuánto tiempo tarda? Te respondemos a estas preguntas aquí.

 


¿Volver? ¿A qué órbita?

Por Cristina Sendino, facilitadora apreciativa de Madavi the…
Facilitadores del cambio

Facilitadores del cambio, hacemos fácil la transformación de tu empresa

Estamos viviendo un gran cambio disruptivo en tiempo real. Un…

The YES Planet, activamos la transformación con velocidad e inmediatez

“En The YES Planet 85% del tiempo eres el protagonista” The…