Cambio cultural: hacia una cultura apreciativa

En muchas ocasiones, el cambio cultural es una cuestión de supervivencia. Pero para que ese proceso de reinvención llegue al éxito, se debe involucrar no sólo a la Dirección de la empresa, sino al mayor número de personas dentro de la organización, porque es una tarea de equipo. Para ayudar a nuestros clientes a “cambiar la forma en que cambiamos”, en Madavi trabajamos con varias metodologías, entre ellas la Indagación Apreciativa.

La Indagación Apreciativa tiene el poder extraordinario de impulsar un cambio profundo; de transformar la cultura y el negocio de las organizaciones de forma simultánea. ¿Cómo? Se basa en una premisa simple: Un sistema se mueve en la dirección de lo que indaga, esto es, las empresas crecen y se desarrollan a mayor velocidad, siempre y cuando investiguen lo que SI tienen y lo que SI quieren en vez de investigar los problemas.

Tanto las preguntas que las personas se hacen a sí mismas como la visión de una imagen atractiva de futuro  que vislumbran, son dos ejes fundamentales que hacen posible el cambio cultural en las organizaciones.

Su enfoque es narrativo: La persona y/o organización es un libro abierto que está por escribirse.

Lo fundamental es ayudar a las personas a reconectar con su sueño, con lo que realmente quieren, no con lo que no quieren. A nivel grupal, se comparten los sueños y aspiraciones de las personas y equipos en las organizaciones. ¿Cómo quieren que sea la organización?

La indagación apreciativa no se focaliza en cambiar a las personas, aunque sin duda es un efecto colateral muy visible. Se basa en el descubrimiento colaborativo sobre lo que hace a la organización más efectiva.

Cuando se trata de impulsar e implantar una cultura apreciativa, los principios de abundancia y simultaneidad hacen que todo sea mucho más fácil: es ver lo mejor delo que hay e involucrar a todos hacia esa imagen atractiva de futuro.

Casos de éxito de cultura apreciativa

Podemos hablaros de muchos casos de éxito en ese proceso de cambio cultural. Encontraréis algunos en el área de Casos de nuestra web, como Vegalsa. Su objetivo es ser los mejores en atención al cliente e incrementar las ventas (ver caso), o Welleda, que buscaba diseñar estrategias para incrementar las ventas (ver caso), o Red Eléctrica de España (ver caso). El objetivo de este proyecto de REE era acelerar al máximo su gran reto estratégico de los próximos 5 años.

O el caso de AQ Acentor | Aquila Capital que contó con Madavi para definir las claves de éxito de sus futuros proyectos (ver caso). O Janssen, y su objetivo de dar un valor excepcional al cliente y mantener su liderazgo en el mercado (ver caso), y Eroski y su reto de convertirse en el número 1 en satisfacción del cliente (ver caso), con excelentes resultados. O Trops, con quienes definimos sus principios y propósito (ver caso).

 


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