¿Cómo lograr lo mejor de tu equipo?: ¡Desde sus fortalezas!

¿Cómo mantener una motivación elevada y un espíritu positivo en los equipos? ¿Cómo ayudarles a lograr sus retos? Antes de abordar estas cuestiones, recordamos que los intangibles son responsables de alrededor del 50% del valor de mercado de las sociedades que cotizan en Bolsa.  Ahí está la respuesta.

De la escasez a la abundancia, un cambio de paradigma

Desde Madavi, os proponemos -como siempre- un cambio de paradigma: pasar de la escasez a la abundancia. Es decir, “cambiar la forma en que cambiamos”.

La escasez es mirar lo que falla en el equipo y en las personas que lo integran, lo que no funciona, aquello que tenemos que desarrollar y aprender para mejorar. Es decir, es fijarse en el suspenso que ha sacado nuestro hijo/a en lugar de prestar atención a los notables y sobresalientes que también ha logrado en esa evaluación.

Esto es a lo que estamos acostumbrados desde pequeños, una manera de ver las cosas muy extendida en muchas organizaciones, y que no conduce a nada.

Sin embargo, lo que nos propone la abundancia es mirar aquello que sí funciona; admirar lo mejor de lo que hay.

Investigar las historias de éxito y analizar cuáles son los factores claves, las fortalezas, que os han permitido tener ese éxito. Encontraréis un camino diferente, ¡un chute de energía!, y con resultados extraordinarios.

Las fortalezas son aquellas cualidades, actitudes y habilidades deseables y sobresalientes de una persona. Afloran aquello en lo que ya eres bueno, y lo llevan a un nivel superior. Por eso decimos que las fortalezas revolucionan la gestión de los equipos.

 

Las fortalezas son aquello que haces bien y que además te apasiona hacer.

Te proponemos un ejercicio: Reúne al equipo y visualiza todas las fortalezas que hay de cada persona. ¡Es increíble! Tomaréis conciencia de todas las capacidades que tenéis y de todos los recursos que disponéis para poder propulsarlos al cambio y a los retos que queréis lograr. Y, además, como ya lo habéis hecho antes, esa experiencia os dará muchísima confianza y autoestima.

Cuando comprendemos nuestras fortalezas, podemos aprovecharlas para consolidar al equipo, incluso para hacer frente a una disrupción mayúscula como la pandemia.

Hacia una nueva cultura basada en las fortalezas

La individualización es clave para comprender las fortalezas de cada persona y, sobre todo, es una excelente forma de conseguir que cada colaborador pueda focalizarse en la misión de la organización en su conjunto.

Ahora bien, se trata de alinear las fortalezas de todo el equipo hacia las aspiraciones en el sentido de las oportunidades y esto requiere un proceso de transformación cultural en la organización, que es responsabilidad de la organización y sus líderes.

Liderazgo apreciativo

Se trata de transformar la cultura y el negocio de las organizaciones de forma simultánea. La premisa es simple: Las empresas crecen y se desarrollan a mayor velocidad, siempre y cuando investiguen lo que SÍ tienen y lo que SÍ quieren, en vez de investigar los problemas y lamentarse de lo que NO tienen.

Para identificar las fortalezas de un equipo, lo importante es ayudarles a que las descubran y vean cómo éstas hacen mejorar a la empresa. Aquí, el apoyo de facilitadores expertos en indagación apreciativa puede ser clave.

La misión del líder es alinear las fortalezas de la organización de forma y manera que hagan de las debilidades algo irrelevante. Esto es liderar de forma apreciativa.

¿Cómo desarrollar este liderazgo? Te lo contamos en este anterior post, pero ya imaginarás que el desarrollo parte desde la abundancia y la simultaneidad.

En definitiva, una cultura basada en fortalezas es mucho más que una metodología sobre cómo gestionar a tu equipo: produce resultados sorprendentes. Identificar las fortalezas de un equipo logra un significativo cambio en la empresa.

Además, esta metodología de cambio te permite tener mayor conciencia de tus puntos fuertes, lo que te será de gran ayuda tanto en tu vida profesional como en la personal.

 


Liderazgo en la era colaborativa, el arte de indagar sobre lo que sí funciona

En muchos sentidos, el arte del liderazgo es el arte de la pregunta.…
Indagación Apreciativa ok

Si quieres que tu organización cambie más rápido y llegue más lejos, ¡súmate a la indagación apreciativa!

Imagina que tu hijo te enseña sus notas; tiene un sobresaliente,…

Cómo mantener el espíritu positivo y la motivación elevada en los equipos

¿Cómo mantener el espíritu positivo y la motivación elevada…