¿Cómo lograr que los principios sean la guía e inspiración de una empresa?

Iciar Sanz, partner y facilitadora de Madavi The YES Company

Los principios de una empresa son o deberían ser el conjunto de valores que funciona como guía e inspiración para la actividad y líneas de trabajo de esa empresa.

Los principios determinan qué es lo más importante para la empresa, y deben ser compartidos por todas las personas de la organización, puesto que son los pilares de su cultura corporativa.

En los últimos años, la mayoría de las empresas hablan de sus principios corporativos y de su importancia para el crecimiento y estrategia de la compañía y sus personas. Los incluyen una y otra vez en sus memorias anuales, en sus manuales de Responsabilidad Social Corporativa y en sus soportes de comunicación interna.

Los directivos y sus equipos hablan continuamente de principios, pero pocos sabrían decir claramente cuáles son los que rigen el día a día de su empresa, y muchos menos los que los viven como propios. ¿Ocurre en la tuya?

Lamentablemente, en muchas empresas, sus principios se quedan en meras frases que nadie interioriza: en carteles que solo sirven para decorar la oficina. Son algo que está ahí y nadie hace caso.

Para Madavi, los principios son fundamentales en cualquier organización; son los valores que están impregnados en la cultura y los que marcan la dirección de una empresa.

Tratar los principios desde la abundancia

Es importante tratar los principios desde la abundancia, no desde la escasez; es decir, en lugar de analizar el comportamiento esperado de esa persona, indagar lo bueno que ya tiene y ponerlo en valor.

¿Cómo lograr que los principios de una compañía se conviertan en algo más que un cartel?

Para que estos principios sirvan para algo hay que ligar un comportamiento admirable a cada uno esos principios. Por ejemplo: la confianza: “Piensa en un momento de tu vida profesional del que te sientas especialmente orgulloso en el cual la confianza fue clave, ¿qué paso? ¿Qué circunstancias se dieron? ¿Qué personas estuvieron involucradas?…”

Así con todos los principios de la compañía.

El ser algo real, algo que te ha sucedido a ti, tu propia experiencia y no una intelectualización hace que la persona se lo crea y que además realmente piense que lo puede hacer.

Un cambio basado en las fortalezas

Hablamos de una filosofía de cambio basado en las fortalezas; hablamos de «Cambiar la forma en que cambiamos», una forma de cambio basado en dos principios: Abundancia y Simultaneidad. Abundancia es ver lo mejor de lo que hay para hacerlo más y mejor y Simultaneidad es tener en cuenta a todo el sistema o representación del sistema para lograr un objetivo.