Los mandos intermedios, hacia un liderazgo facilitador

Liderazgo apreciativo
Por Iciar Sanz Pereda, partner de Madavi

La mayoría de nuestros clientes buscan capacidad de ejecución y de generación de cambio. Nosotros añadimos siempre al equipo, uno no existe sin el otro, le da su razón de ser.

¿Cómo generar ese cambio desde y con los equipos? En cualquier proceso de transformación, el liderazgo de los mandos intermedios es clave. Son ejemplo, motor  y correa de transmisión.

En algunas empresas los mandos intermedios son los grandes olvidados. Grave error. Porque ellos van a ayudar de una forma fundamental a que una compañía tenga una plantilla alineada hacia los objetivos y motivada para la acción.

Los mandos intermedios son claves en las organizaciones. Son los primeros responsables de anclar la estrategia de la compañía; la bisagra entre la alta dirección y el resto de la plantilla.

Las cualidades del mando intermedio ideal

¿Qué cualidades debe tener el mando intermedio ideal? Hoy, las empresas buscan líderes resilientes que sepan ESCUCHAR, FACILITAR, comunicar, comprometer, motivar, gestionar la diversidad… Que empaticen con su equipo. Capaces de generar la energía necesaria para la acción.

El trabajo de un mando intermedio es crear el escenario para que todos puedan y quieran contribuir a ESA IMAGEN ATRACTIVA DE FUTURO y  se sientan parte de ella.

El mando intermedio debe liderar pensando también en el bien común; un liderazgo más humano ejercido través del servicio a los demás.

Un mando intermedio apreciativo y facilitador

El liderazgo del mando intermedio debe ser apreciativo; es decir, con una visión enfocada sobre las fortalezas de las personas y de las organizaciones. Apreciativo quiere decir que siempre buscas lo mejor que hay en cualquier circunstancia, su potencial, por muy complicada que sea.

“Los ejecutivos eficaces se basan en fortalezas – sus propios puntos fuertes, los de sus superiores, colegas y subordinados, o los puntos fuertes de la situación. No construyen en las debilidades. No empiezan por las cosas que no pueden hacer “, Peter Drucker, considerado como uno de los escritores más influyentes sobre liderazgo y management.

Nos gusta ir hacia un liderazgo facilitador, el que lo hace fácil.

Las propuestas de Madavi para la transformación de los mandos intermedios aportan un cambio de paradigma total, el mirar desde la abundancia en vez desde la escasez, desde lo que ya tenemos que nos da vida y funciona en vez desde lo que nos falta. La energía es diferente, nos catapulta hacia el movimiento y el desarrollo con una motivación muy alta para pasar a la acción y al cambio que sea necesario.

Trabajamos también con la inteligencia colectiva. Es decir, todas las inteligencias de un equipo cocreando conjuntamente multiplican la creatividad de soluciones innovadoras más que sumar.

«ENTRE  TODOS LO SABEMOS TODO».

“El mundo necesita líderes talentosos, con ilusión para liderar una transformación social a través de cualquier ámbito profesional. Personas con ganas de crear un futuro atractivo para todos”.

 


El desafío de liderar en el New Normal, ¿qué tipo de liderazgo necesitan las empresas?

Por Iciar Sanz, partner de Madavi En tiempos de disrupción…
Liderazgo apreciativo

Del liderazgo actual al apreciativo, dirigir desde la abundancia y la simultaneidad

Cada día más empresas apuestan en España por la indagación…