Liderazgo en la era colaborativa, el arte de indagar sobre lo que sí funciona

En muchos sentidos, el arte del liderazgo es el arte de la pregunta. Pero no cualquier tipo de pregunta. Nos referimos a preguntas incondicionalmente positivas que nos ayudan a ver la oportunidad: qué es lo mejor y qué funciona.

Son preguntas que no buscan los fallos ni las debilidades. Se basan en una indagación apreciativa sobre lo positivo, lo que sí existe, lo bueno, lo mejor y lo posible: ¿Cuando se alcanzó el éxito? ¿Cuáles fueron los factores clave? ¿Qué circunstancias se dieron? ¿Cómo podríamos usar historias excepcionales para inspirar el cambio, para movilizar a un equipo?…

Llevando las fortalezas a un nuevo nivel, liderazgo colaborativo

La Indagación Apreciativa supone la revolución de las fortalezas al llevarlas a un nuevo nivel, mucho más allá del enfoque común de la gestión de talentos individuales. Incluso existe literatura que la define como «el mejor método para grupos grandes en el mundo global de hoy«. Y a esto queremos dedicar este post.

Sin duda, vivimos en la era colaborativa, tendencia acentuada por la pandemia. En épocas pasadas, se ponía el foco en el cambio organizacional, incidiendo en aspectos como la innovación disruptiva o las culturas organizacionales pro cambio.

Hoy, sin embargo, el cambio organizacional no es suficiente. La pregunta primordial ya no es sobre la transformación per se, sino sobre el cambio a escala del todo. «¿Cómo movilizamos a una compañía telefónica de 67.000 personas? O ¿Cómo movemos toda una industria láctea hacia productos sostenibles?”, se pregunta David Cooperrider, el padre de la Indagación Apreciativa.

Nuevas capacidades y herramientas de liderazgo para alinear fortalezas, intereses y prioridades en todos los niveles de una compañía (sector o región): esta es la nueva capacidad estratégica para la innovación y transformación que cambia el juego.

Un factor adicional, igualmente importante, es la velocidad. Los grandes cambios a menudo son tan lentos que no importa qué bueno sea el programa o la estrategia que los ha definido. A menudo, no llegan porque el impulso se estanca o porque se va desinflando tras meses de reuniones de pequeños grupos o porque las personas no están motivadas para la acción.

¿Cómo podemos mover a toda una organización hacia la acción? A través de una imagen de futuro atractiva.

Esta imagen de futuro atractiva se genera a través de la indagación apreciativa. Comenzando por indagar lo “lo que Sí tenemos”.

El siguiente paso es mantener un diálogo entre muchos sobre cómo sería nuestra organización si utilizásemos todo su potencial.  Esa imagen atractiva, ambiciosa y posible de futuro, crea la energía suficiente para cambiar nuestro comportamiento y movilizar la acción.

¿Cómo movilizar a grandes grupos hacia la acción con velocidad e inmediatez? La respuesta está en el ecosistema online. Afortunadamente, en Madavi contamos con The YES Planet.

The YES Planet es lo segundo mejor a estar físicamente reunidos. Una plataforma online donde todos utilizan su energía y su talento.

Te lo contamos en este vídeo:


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