Mirar las organizaciones desde la abundancia, una ruta apasionante y científicamente validada

ilustración Apreciar para post Abundancia

Vivimos en un mundo donde el escepticismo a menudo desafía nuestra capacidad para ver el mundo desde la abundancia, pero afortunadamente contamos con herramientas poderosas, como la Indagación Apreciativa, para cambiar una perspectiva que, además de “gris”, no nos lleva a ninguna parte. Sin embargo, algunos podrían desestimar estas prácticas como meras fantasías o subjetividades sin base científica. Hoy queremos argumentar lo contrario: que la cultura de la abundancia y la Indagación Apreciativa están arraigadas en la ciencia, específicamente en los hallazgos de la neurociencia.

La neurociencia detrás de la Indagación Apreciativa

La neurociencia ha revelado que nuestras mentes tienen una notable plasticidad, es decir, pueden ser moldeadas por nuestras experiencias y enfoques cognitivos. La teoría del “cerebro positivo” sugiere que el pensamiento positivo y las emociones asociadas con la gratitud y la apreciación pueden remodelar la estructura y la función del cerebro, fortaleciendo las conexiones neuronales asociadas con la felicidad y el bienestar.

Estudios científicos han demostrado que la práctica regular de la gratitud, por ejemplo, está relacionada con cambios en la actividad cerebral en áreas asociadas con el procesamiento emocional y la regulación del estrés. Del mismo modo, la Indagación Apreciativa, al centrarse en las fortalezas y los logros, activa las regiones del cerebro asociadas con la motivación, la resiliencia y la creatividad.

Por lo tanto, ese ver el mundo desde la abundancia, es decir, desde lo que Sí tienen las organizaciones y sus personas, o lo que es lo mismo desde las fortalezas, sobre el que gira la propuesta de Madavi The YES Company, no es un acto de «pensamiento loco o mágico», sino un proceso científicamente fundamentado que puede remodelar nuestro cerebro.

Pero, ¿con qué propósito?: Implantar una cultura de la abundancia se traduce -a una velocidad sorprendente- en resultados tangibles y cuantificables en términos de negocio.

Liderazgo desde la abundancia, predicando con el ejemplo

Los líderes juegan un papel crucial en la promoción de esa cultura organizacional basada en la abundancia, en lo que Sí se tiene. Los líderes resonantes adoptan una mentalidad de abundancia, enfocándose en las fortalezas y los logros de su equipo, y fomentando un ambiente de apoyo y crecimiento. Estos líderes inspiran a otros y cultivan un sentido de propósito y comunidad.

Por contra, los líderes disonantes se aferran a una mentalidad de escasez, enfocándose en los errores y las deficiencias, y promoviendo un clima de crítica y desconfianza. Estos líderes minan la moral y obstaculizan el potencial de su equipo.

Los líderes efectivos no solo entienden la importancia de ver la organización desde la abundancia, sino que también practican lo que predican. Modelan un enfoque optimista y apreciativo en su propio trabajo y comunicación, estableciendo el tono para toda la organización.

Jackie stavros

Según Jackie Stavros, profesora, autora y consultora reconocida internacionalmente en el campo de la gestión del cambio, la apreciación y la indagación apreciativa, ”por cada comentario negativo que le haces a tu equipo, tienes que hacer 4 comentarios positivos para que el equipo vuelva a funcionar correctamente”. En su opinión, a la hora de dar feedback a tu equipo, “si destacas lo positivo y les muestras tu apoyo en lo que crean que se puede mejorar, ellos van a ser más receptivos y te van a escuchar”. El feedback hay que darlo pensando en generar feedforward, es decir, cómo ir avanzando.

Cuando los líderes adoptan una mentalidad de abundancia y se comprometen a cultivar un ambiente focalizado en las fortalezas, promueven el compromiso dentro de sus equipos. Esto no solo beneficia el bienestar de los empleados, sino que también impulsa el movimiento, la transformación.

Así que os proponemos un cambio de paradigma: pasar de conversaciones destructivas a conversaciones que valen la pena, como nos explicaba Fernando Iglesias, CEO de Madavi The YES Company en este vídeo. VER Vídeo.

Y ahora que ya sabes que no se trata de intuición, sino de ciencia… Si quieres implantar en tu organización un ecosistema de la abundancia que impacte, con resultados muy positivos, en Cultura y Negocio, nos dudes en contactar con nosotros aquí.Call to action Contacta con Madavi

 


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