Siete metodologías para “cambiar la forma que en cambiamos”

En muchos artículos de este blog hemos hablado de la metodología de Madavi, “Cambiar la forma que cambiamos” que, básicamente, consiste en transformar una empresa en 3 pasos:

Impulsar Ventas fase 1Primera fase: Despegue

Se trata de alinear las fortalezas hacia las aspiraciones entre muchos, creando acción colectiva.
Empiezan los pioneros, un grupo que representa a todo el sistema a transformar.

Segunda:  Impulsos

Movilizar a todos en la misma dirección, para multiplicar la energía de cambio y que cada uno sea protagonista. El movimiento es lo que genera movimiento.

 

Tercera fase: ADN

Esta fase se realiza en su mayoría en el día a día, en grupos más pequeños, en tiempos cortos y espacios auto-gestionados. Actuando en lo que se repite, y así el cambio será irreversible y autopropulsado.
Manteniendo esta dinámica en el tiempo, el sistema se transformará de forma continua y natural, convirtiendo las aspiraciones en el “nuevo normal”.

Resultado: ¡La transformación llega para quedarse!

Como resultado, se logra: un cambio más energizante; fácil, rápido y simultáneo. Y la transformación llega para quedarse.

En este blog, hemos hablado también en bastantes ocasiones de una de las principales herramientas que utilizamos en Madavi para “Cambiar la forma en que cambiamos”: la Indagación Apreciativa, IA, que significa poner el poco en las fortalezas.

La IA fundamenta en apreciar lo mejor de lo que hay: capacidades, conexiones, recursos y posibilidades. Todo aquello que tenemos y nos da éxito.

6 metodologías más para “Cambiar la forma en que cambiamos”

La Indagación Apreciativa no es la única metodología eficaz que utilizamos en Madavi; también trabajamos con: Desviación Positiva, Círculo Expansivo, Conversations Worth Having, SOAR, Foco en solución y Thinking Partner.

Desviación Positiva

La desviación positiva es una forma de cambio basada en la observación.

La desviación positiva se basa en la observación de que en cada comunidad hay ciertos individuos o grupos cuyas prácticas poco comunes les permiten encontrar mejores soluciones a los problemas que sus vecinos o colegas, a pesar de tener acceso a los mismos recursos.

El cambio empieza cuando se investiga cómo se consiguen esos resultados excepcionales con esos mismos recursos; se comparte y se aprende en toda la organización.

Conversaciones que Merecen la Pena

Las Conversaciones que Merecen la Pena o Conversations Worth Having son aquellas en la que sales con más energía y más preparado para el éxito, permiten elevar la motivación, la productividad, el compromiso, la proactividad y la creatividad.

Estamos en un periodo en el que hay menos interacción cara a cara. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener una conversación significativa es una de las mejores formas de comunicarnos entre nosotros.

Las Conversaciones Que Merecen la Pena son aquellas que muestran un interés genuino por los demás. Estas conversaciones tienen la intención de conectarse en un nivel profundo, donde todos los involucrados se sienten aceptados y comprendidos sin juicio. No es sobre impresionar a los demás con nuestras opiniones, sino de compartir nuestras experiencias, esperanzas y sueños.

En una Conversación que Merece la Pena hay espacio para los momentos de reflexión, y la oportunidad de realmente incursionar en los sentimientos y pensamientos de la otra persona.

SOAR

SOAR, creación de Jackie Stavros, nos propone un acercamiento positivo al pensamiento estratégico, la planificación y liderazgo que se centra, como su nombre indica (Strengths, Opportunities, Aspirations and Results) en Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados en el diálogo estratégico.

Las debilidades y las amenazas no se ignoran, sino que se replantean y enfocan de manera más apropiada dentro de las oportunidades.

Centrar la energía en lo que a uno se le da mejor para conseguir así una ventaja competitiva, buscar una fuente de energía y confianza para marcar pequeñas y grandes metas y conseguir los resultados deseados.

El “círculo expansivo”

El “círculo expansión” es una metodología que genera acción en el equipo; para liderar las reuniones de equipo de manera que eleve el ánimo y la motivación, e impulse hacia la acción.

En una primera fase, se analiza la situación de forma apreciativa, esto es, preguntando qué es lo mejor que ha pasado. En la segunda, el equipo empieza a co-crear pensando cómo lo pueden hacer incluso mejor. En la tercera, se deciden las acciones e iniciativas, tanto colectivas como individuales, lo que llamamos en Madavi “sin perdón ni permiso”; iniciativas que todos podemos hacer desde nuestra autonomía. Esto genera acción y movimiento.

Foco en Solución

En un mundo en el que los problemas parecen multiplicarse de manera exponencial, ¿cómo podemos enfocarnos en las soluciones y no solo en los obstáculos? La respuesta es simple: adoptando el enfoque “Foco en solución”.

Esta metodología parte de la idea de que, para resolver un problema, es esencial enfocarse en la solución más que en las causas o consecuencias del mismo. Al enfocarnos en las soluciones, nuestras energías mentales y emocionales se concentran en la búsqueda de alternativas y no en la obsesión por un problema que genera ansiedad e inacción.

Thinking partner

En un mundo cada vez más interconectado y complejo, es fundamental contar con un compañero de pensamiento, alguien que esté dispuesto a acompañarte en la exploración de ideas, desafíos y oportunidades. Ese compañero se conoce como » «thinking partner”.

Un “thinking partner” es alguien con quien puedes colaborar de manera creativa y crítica para abordar problemas, desarrollar ideas y tomar decisiones. A diferencia de un mentor o un coach, el “thinking partner” es un igual en términos de experiencia y conocimiento, lo que crea un ambiente de colaboración y respeto mutuo.

La esencia del “thinking partner” reside en su capacidad de escuchar activamente, hacer preguntas desafiantes y proporcionar perspectivas nuevas y diferentes. Actúa como un espejo intelectual, ampliando nuestra visión y ayudándonos a explorar a profundidad nuestras ideas y creencias.

Una de las principales ventajas de tener un “thinking partner” es que nos brinda un espacio seguro para compartir ideas y reflexiones sin miedo a ser juzgado.

Y ya sabes, si quieres cambiar la forma en que cambia tu organización, en Madavi tenemos una manera diferente de ayudarte que te facilitará el éxito. ¡Llámanos o escríbenos!