Un sistema se mueve en el sentido en que investiga

La Indagación Apreciativa es una forma emergente de transformación de organizaciones basado en una premisa simple: toda organización crece en el sentido que investiga, donde pone su atención y energía de forma repetitiva.

Si ponemos el foco en detectar problemas, éstos crecen, se multiplican y se hacen más sólidos.

Es el paradigma del déficit, de lo que NO queremos.

Pero cuando lo que estudiamos son los logros, las fortalezas con que se han generado, los mejores momentos, las experiencias cumbre, éstas también se multiplican, de alguna forma florecen.

Imaginemos que el funcionamiento de su equipo es, a su juicio mejorable y que se dan ciertos conflictos entre los miembros del equipo.

Abordar este tema desde el Déficit conllevaría hacer lo siguiente: Junte a su equipo y pregunte: ¿Qué es lo que no funciona en este equipo? ¿Porqué no lo hacemos mejor como equipo? ¿Qué nos genera conflictos y quien es responsable de ello? ¿Cómo podemos resolver todos estos problemas?

Abordar la situación de forma Apreciativa nos llevaría a que cada persona relate lo siguiente: Cuéntame tu mejor historia de trabajo en equipo, un momento en el que el desempeño fue muy alto y te sentiste muy comprometido. ¿Qué hiciste tu y los demás? ¿Qué fortalezas y valores pusisteis en juego? ¿Qué factores internos y externos facilitaron esa historia? ¿Cómo funcionaría y qué conseguiría este equipo si hiciésemos más y mejor todo lo que nos llevó a ese éxito?

Es el paradigma de la Abundancia, lo que SI queremos y lo que SI tenemos. ¿Cuál cree que funcionaría mejor?  Desde la escasez  seguro que ya lo ha hecho con anterioridad. Cambie la forma de cambiar y pruebe la aproximación Apreciativa.

La Indagación Apreciativa en vez de detectar problemas, analizarlos y resolverlos se centra en: definir lo que se quiere conseguir, indagar las fortalezas y mejores prácticas sobre ese tema, para desde ahí definir un futuro basado en alinear las fortalezas hacia las aspiraciones, que siempre son mayores, más motivantes y más exigentes que los objetivos. En definitiva se llega más lejos.

La Indagación Apreciativa es una filosofía y metodología de cambio basado en las fortalezas. Es apreciar lo mejor de lo que hay: las fortalezas, los recursos, las oportunidades en vez de tratar de intentar minimizar las debilidades y problemas que se anteponen a nuestros objetivos. Se focaliza en explorar y descubrir los momentos de mayor excelencia mediante la indagación y a visualizar nuevos potenciales y oportunidades desde la combinación del conocimiento colectivo.

Es más que una herramienta, más que una metodología, es una forma de pensar y de actuar, es una filosofía de cambio organizacional.


Algo único en Retail

Retail, ¿cómo convertir la experiencia en tienda en algo único…
positividad éxito en la vida y en el trabajo

Hablemos del valor de las emociones positivas en las organizaciones

¡Qué mejor manera de empezar el año que hablando del poder…

La “magia” de cambiar el presente de las organizaciones desde el futuro

Para que los sueños colectivos se conviertan en realidad primero…