este es nuestro cuaderno

Aquí encontrarás nuestras ideas y la manera en que vemos el mundo

Y ya que aquí está lo que pensamos, dinos qué es lo que piensas tú.

fernando-iglesias_madavi_martinez-ricci_mrscribing

Fernando Iglesias: “¿Qué sentido tiene poner foco en lo que NO tenemos?”

Fernando Iglesias, fundador de Madavi, ha brindando recientemente una entrevista para Capital Humano sobre la indagación apreciativa, abordando los cambios culturales que son necesarios para implementar este sistema al interior de las empresas.  “Qué sentido tiene poner foco en lo que NO tenemos cuando tenemos tanto”, señala. -¿Qué herramientas usa la indagación y en qué prácticas […]

Transformación digital

Entrevista con Fernando Iglesias sobre la transformación digital en las organizaciones

La transformación digital de las empresas españolas se posiciona hoy como uno de los principales retos en pos de la competitividad. Muchas de ellas son conscientes de esta realidad y están invirtiendo en gasto tecnológico. Según IDC Research España, éste alcanzará los 41.600 millones de euros en 2018. Sin embargo, es necesario mirar más allá […]

Liderazgo apreciativo

Del liderazgo actual al apreciativo, dirigir desde la abundancia y la simultaneidad

Cada día más empresas apuestan en España por la indagación apreciativa, un modelo para transformar las organizaciones. Se trata de “cambiar la forma en que cambiamos”, de transformar la cultura y el negocio de las organizaciones de forma simultanea. La premisa es simple: Un sistema se mueve en el sentido que investiga, esto es, las […]

Impulsar el cambio cultural

Las Cumbres, claves para impulsar el cambio cultural

La indagación apreciativa es una metodología para transformar la cultura y el negocio de las organizaciones que funciona de forma simultánea. En Madavi, cambiamos la forma en que cambian las organizaciones; y para ello, en lugar de analizar los problemas, indagamos sobre los que denominamos “Momentos Cumbre”. Una Cumbre es un evento colaborativo para muchos: […]

Apreciar

Mirada Apreciativa: ¡Es abono!

Es interesante distinguir entre “lo positivo y lo apreciativo”.  Entendemos por positivo “algo” favorable que nos ha sucedido dentro de unas circunstancias que a nuestro juicio nos benefician. Apreciar es ver “lo mejor de lo que hay” Es ver el potencial de la situación con independencia de las circunstancias que se den en cada momento.  Apreciar es […]

Positivismo

¿Cuánto positivismo necesitamos?

Barbara Fredrickson y Marcial Losada han demostrado que para estar en plena forma mental, el ratio entre estados mentales positivos y negativos debe de ser al menos 3 a 1. Mantener este ratio afecta enormemente a nuestra energía, resiliencia, capacidad creativa y acción. En cambio, gran parte de las técnicas de management actuales se centran […]

Indagar el éxito

Indagar el éxito

Seguro que has recibido y ofrecido felicitaciones a muchas personas. Alguien hace un buen trabajo y le felicitamos. Hasta aquí todo bien, la intención es buena, queremos motivar a esa persona. ¿Qué sucede cuando felicitamos a alguien? Lo habitual es que nos dé las gracias y fin de la conversación. La persona se siente bien, […]