La entrevista apreciativa, una potente herramienta para impulsar el cambio en las organizaciones

entrevista apreciativa

El equipo de facilitadores apreciativos de Madavi the YES Company acaba de realizar entrevistas apreciativas a 67 directivos sobre sus aprendizajes ante una situación inédita como la vivida durante la pandemia, con resultados realmente interesantes.

 

Descargar el documento con estos aprendizajes

 

¿Qué es una entrevista apreciativa?

El uso de las entrevistas apreciativas para la transformación organizacional es hoy un fenómeno mundial, especialmente en los países de habla inglesa. ¿Pero qué es una entrevista apreciativa? La entrevista apreciativa es el arte de hacer preguntas que estimulan el potencial positivo de las personas y las organizaciones.

Muchas  veces, analizamos la situación de una empresa o una situación concreta con preguntas como: «¿Qué salió mal?» «¿En qué fallamos?»… Estas interrogantes, enfocadas en el problema, profundizan en el error y no en las soluciones.

Si ponemos el foco en detectar problemas, estos crecen, se multiplican y se hacen más sólidos. Es el paradigma del déficit, de la escasez, de lo que no queremos. Pero cuando lo que estudiamos son los mejores momentos, a lo que en Madavi denominamos las “experiencias cumbre”, éstas también se multiplican.

Esta es la base de la Indagación Apreciativa, desarrollada por David Cooperrider y sus compañeros de la Case Western University, como una metodología para transformar organizaciones y equipos.

 

Fernando Iglesias, CEO de Madavi, con Cooperrider.

 

La Indagación Apreciativa es transformar la cultura y el negocio de las organizaciones de forma simultánea. Se basa en una premisa simple: Las empresas crecen y se desarrollan a mayor velocidad, siempre y cuando investiguen lo que SI tienen y lo que SI quieren en vez de investigar los problemas.

Para poner en práctica esta estrategia, es fundamental indagar, es decir, profundizar en qué fortalezas tiene cada persona, equipo y/o organización. Preguntar.

Las preguntas llevan a la acción y crean cambio. Y el preguntar y el cambio van de la mano en un proceso permanente y simultáneo.

Encontramos el camino del éxito cuando nos hacemos las preguntas que nos pueden conducir a ese éxito. Porque son las preguntas las que estimulan nuestro pensamiento, y las que provocan los resultados.

La entrevista apreciativa es una herramienta muy potente para explorar el potencial de las personas y transformar la cultura de las organizaciones.

 

 


¿Cómo ser apreciativos durante una pandemia?

  Organizaciones de todo el mundo han entrado en una…
David Cooperrider

Cambiar la forma en que cambiamos, con una mirada a David Cooperrider

“Las imágenes del futuro guían el comportamiento actual de…
Indagación apreciativa

El objetivo de la indagación apreciativa es transformar la cultura de la organización

  La indagación apreciativa es transformar la cultura…