Clientes / GRIDSPERTISE

GRIDSPERTISE - Merger Gridspertise-Aidon

El reto

Gridspertise es una compañía tecnológica global especializada en soluciones digitales para la distribución eléctrica. A finales de 2024, adquiere AIDON, una empresa de referencia en el norte de Europa, con una cultura, un tamaño y un offering muy distintos. 

El gran reto era claro: preparar la fusión real de dos compañías tan diferentes, utilizando el mercado como driver de cambio. Aunque la integración legal estaba prevista para diciembre de 2025, el encargo fue claro: comenzar en enero de ese año. 

No se trataba sólo de sumar productos o equipos. Se trataba de iniciar una integración profunda desde la acción, construyendo desde ya una visión común de lo que Gridspertise y AIDON pueden ofrecer juntos al mercado eléctrico global.

Cómo lo hicimos

El mayor riesgo que veía el cliente era el choque cultural entre ambas compañías.

Gridspertise, una empresa nacida como spin-off del grupo italiano Enel, adquiría AIDON, una compañía del norte de Europa surgida como start-up, con una cultura mucho más ágil, horizontal y de rápido crecimiento.

La clave no fue evitar la diferencia, sino aprovecharla como una ventaja. Es la diferencia de ver las cosas desde la escasez a la abundancia: buscar la complementariedad.

Antes de la cumbre, actuamos en el más puro estilo Madavi e hicimos dos cosas:

  1. Los Key account de las dos compañías realizaron,  en parejas, entrevistas  a clientes de ambas compañías, para entender qué valor diferencial veían los clientes en cada una de ellas.
  2. Partiendo del punto anterior, un trabajo de inteligencia colectiva  para definir, con un equipo mixto, las fortalezas de ambas organizaciones: tanto a nivel de negocio como a nivel  cultural.

El resultado fue revelador:

Eran profundamente complementarias.

El siguiente paso fue diseñar y facilitar una Cumbre con 140 personas de todo el mundo: Italia, Finlandia, India, Brasil, EE.UU…

Un espacio donde personas de ambas compañías trabajaron juntas, desde su experiencia directa, para responder a una gran pregunta:

¿Qué tenemos que ofrecer juntos a nuestros clientes en todo el mundo y cómo vamos a hacerlo?

La Cumbre generó un doble resultado::

  • Por un lado, alinear ambas compañías  hacia una propuesta de valor conjunta y coherente.
  • Por otro, alinear todas las funciones internas —especialmente Tecnología, Operaciones y Ventas— hacia una única dirección: el cliente.

El motor de esta transformación tuvo nombre propio. Se llamó Client Obsession.

Más allá de la  inspiración, el resultado fue la  acción real. Se diseñaron en la Cumbre planes comerciales concretos, con clientes reales, en distintos mercados del mundo, fusionando la propuesta de valor de ambas compañías y la acción comercial.

¿Hay algo  más real en una fusión que el impacto en el mercado?

“Ver a personas de distintos países interactuar abiertamente, compartiendo, apoyándose… eso es lo que hace posible el cambio.”

Robert Denda
CEO | Gridspertise

"Todas las barreras que pensábamos que teníamos, han sido destruidas"

Silvia Trinca
Chief Transformation Officer | Gridspertise

El impacto

A partir de este proceso, Gridspertise y AIDON empezaron a operar como una sola voz en el mercado global.

Aunque legalmente seguían siendo dos compañías, el mensaje, la propuesta de valor y la acción comercial ya eran una.

Se creó un único equipo de ventas, con visión compartida y estrategias conjuntas, que llegó al mercado con más claridad, más foco y más fuerza.

Además, todos los equipos técnicos y de operaciones de ambas compañías comenzaron a trabajar juntos para apoyar esa acción comercial.

Una colaboración real, cotidiana y transversal, que transformó la forma de trabajar y de relacionarse entre áreas y geografías.

GRIDSPERTISE
CONTÁCTANOS

¿Qué objetivos quieres alcanzar?

Cuéntanoslo, y lo conseguirás.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Legal