GRIDSPERTISE - Merger Gridspertise-Aidon
El reto
Gridspertise es una compañía tecnológica global especializada en soluciones digitales para la distribución eléctrica. A finales de 2024, adquiere AIDON, una empresa de referencia en el norte de Europa, con una cultura, un tamaño y un offering muy distintos.
El gran reto era claro: preparar la fusión real de dos compañías tan diferentes, utilizando el mercado como driver de cambio. Aunque la integración legal estaba prevista para diciembre de 2025, el encargo fue claro: comenzar en enero de ese año.
No se trataba sólo de sumar productos o equipos. Se trataba de iniciar una integración profunda desde la acción, construyendo desde ya una visión común de lo que Gridspertise y AIDON pueden ofrecer juntos al mercado eléctrico global.
Cómo lo hicimos
El mayor riesgo que veía el cliente era el choque cultural entre ambas compañías.
Gridspertise, una empresa nacida como spin-off del grupo italiano Enel, adquiría AIDON, una compañía del norte de Europa surgida como start-up, con una cultura mucho más ágil, horizontal y de rápido crecimiento.
La clave no fue evitar la diferencia, sino aprovecharla como una ventaja. Es la diferencia de ver las cosas desde la escasez a la abundancia: buscar la complementariedad.
Antes de la cumbre, actuamos en el más puro estilo Madavi e hicimos dos cosas:
- Los Key account de las dos compañías realizaron, en parejas, entrevistas a clientes de ambas compañías, para entender qué valor diferencial veían los clientes en cada una de ellas.
- Partiendo del punto anterior, un trabajo de inteligencia colectiva para definir, con un equipo mixto, las fortalezas de ambas organizaciones: tanto a nivel de negocio como a nivel cultural.
El resultado fue revelador:
Eran profundamente complementarias.
El siguiente paso fue diseñar y facilitar una Cumbre con 140 personas de todo el mundo: Italia, Finlandia, India, Brasil, EE.UU…
Un espacio donde personas de ambas compañías trabajaron juntas, desde su experiencia directa, para responder a una gran pregunta:
¿Qué tenemos que ofrecer juntos a nuestros clientes en todo el mundo y cómo vamos a hacerlo?
La Cumbre generó un doble resultado::
- Por un lado, alinear ambas compañías hacia una propuesta de valor conjunta y coherente.
- Por otro, alinear todas las funciones internas —especialmente Tecnología, Operaciones y Ventas— hacia una única dirección: el cliente.
El motor de esta transformación tuvo nombre propio. Se llamó Client Obsession.
Más allá de la inspiración, el resultado fue la acción real. Se diseñaron en la Cumbre planes comerciales concretos, con clientes reales, en distintos mercados del mundo, fusionando la propuesta de valor de ambas compañías y la acción comercial.
¿Hay algo más real en una fusión que el impacto en el mercado?
El impacto
A partir de este proceso, Gridspertise y AIDON empezaron a operar como una sola voz en el mercado global.
Aunque legalmente seguían siendo dos compañías, el mensaje, la propuesta de valor y la acción comercial ya eran una.
Se creó un único equipo de ventas, con visión compartida y estrategias conjuntas, que llegó al mercado con más claridad, más foco y más fuerza.
Además, todos los equipos técnicos y de operaciones de ambas compañías comenzaron a trabajar juntos para apoyar esa acción comercial.
Una colaboración real, cotidiana y transversal, que transformó la forma de trabajar y de relacionarse entre áreas y geografías.

Casos de éxito de Madavi
Descubre cómo nuestras soluciones han generado resultados extraordinarios

Artiem
Definir e implementar una experiencia de empleado que potencie la cultura «Fresh» de Artiem, haciéndola tangible en cada interacción, tanto entre sus colaboradores como con los clientes, y alineada con su visión de Fresh People, Fresh Profit, Fresh Planet.

Zamora Company
Entender qué hace única a Zamora Company para quienes trabajan en ella, comunicarlo dentro y fuera de la empresa, y así fortalecer el sentido de pertenencia y atraer nuevo talento.

ACCIÓ
ACCIÓ necesitaba transformarse para consolidar su liderazgo en el servicio a empresas y crear un entorno donde el talento pudiera florecer y el cambio se implementara de forma rápida y eficaz.
Un aspecto clave de este reto era lograr una implicación activa de todos los niveles de la organización en la transformación.

Vegalsa – Plan de fidelización
Aumentar el ticket medio utilizando el Plan de Fidelización de la compañía, tanto a nivel físico, con las tarjetas de Socio y Socio Oro, como digital.
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