Hacia un cambio cultural real que transformará tu empresa ¡YES!

El cambio cultural acompaña insistentemente la narrativa de “transformación” en las organizaciones.  La cultura corporativa es el conjunto de valores, creencias y comportamientos que caracterizan a una organización y la hacen única frente a otras. Es un factor crucial que influye en el desempeño, la motivación y la satisfacción de los empleados, así como en la percepción externa de la empresa y en sus resultados de negocio, lógicamente.

Está claro, si la cultura de tu empresa te permite crecer; te da autonomía; te empodera; te facilita la vida; te da voz y protagonismo; confía en tu criterio… le darás a esa empresa lo mejor de ti mismo. Si, por el contrario, trabajas en una empresa jerarquizada; en la que solo se escucha la voz del jefe; en la que tus ideas no cuentan; en la que no se fomentan el sentimiento de comunidad ni de equipo… probablemente estarás buscando ya otro empleo.

Las personas y sus valores han cambiado, especialmente tras las lecciones aprendidas durante la pandemia, que nos han recordado nuestra fragilidad y la del planeta; nuestra dimensión eminentemente social y gregaria…  y las organizaciones deben adaptarse rápidamente a estos cambios para seguir siendo competitivas. Es por ello que el cambio cultural en las empresas se ha convertido en un aspecto fundamental para su éxito a largo plazo.

Impulsar el cambio cultural

El cambio cultural en una organización se refiere a la transformación de sus valores, creencias, actitudes y comportamientos para alinearlos con los objetivos estratégicos y mejorar su rendimiento. La importancia del cambio cultural en las empresas radica en que tiene un impacto directo en el clima laboral, en la motivación y eficacia de las personas y, por lo tanto, en los resultados de negocio. Porque cultura y negocio van de la mano.

Cambiar la cultura puede ser un desafío, especialmente si no encuentras el camino que te facilite hacerlo, pero afortunadamente, hay facilitadores (como Madavi, the YES Company) y metodologías y maneras de cambiar la forma en que cambiamos que nos ofrecen un enfoque positivo y efectivo para lograrlo. Podemos contar, por ejemplo, con Indagación Apreciativa, Desviación Positiva, Círculo Expansivo, Conversations Worth Having, SOAR, Foco en solución y Thinking Partner, que son algunas de las metodologías que usamos en Madavi. Conoce nuestras metodologías para el cambio cultural, aquí.

Cambio cultural, una nueva aproximación más efectiva

Solo hace falta cambiar de paradigma; abandonar nuestra costumbre de analizar lo que no funciona, lo que hemos hecho mal, ¡que no nos lleva a ninguna parte!, para poner el foco en las buenas experiencias, en nuestras fortalezas: las de cada persona, las del equipo y las de toda la organización.

¿Quién tiene que cambiar la cultura y la empresa?

Estamos acostumbrados a escuchar que “las personas son el motor que impulsa el cambio en una organización”. Así es, efectivamente. Su compromiso, motivación y sus ganas de hacerlo, de protagonizar el proceso, son esenciales para transformar la cultura empresarial de manera efectiva. Sobre el papel, todo bien. Pero, entonces, ¿por qué realmente en muy pocas ocasiones se les hace protagonistas del cambio?

Cuando en una empresa preguntas a la gente quién piensa que la empresa tiene que cambiar, todos levantan la mano, nos recordaba hace poco Fernando Iglesias, CEO de Madavi The YES Company, en un artículo de Cinco Días. “Cuando preguntas quién tiene que cambiar, siempre señalan a otro. Entonces en realidad el cambio es más fácil de hacer desde aquellos que no tienen poder, pero que son los que de verdad generan el valor, ¿no?”.

Los que no tienen ese poder son la mayoría de la compañía, y ahí es donde el equipo de Madavi the YES Company empieza a generar el cambio. Nos ocupamos de que se produzca el perfecto desorden, que consiste en generar tal nivel de independencia para que las personas puedan tomar decisiones con autonomía, al margen del camino trazado por el equipo directivo.

Cambo cultural post, equipo gente

Los manuales de “cambio cultural” nos hablan siempre de participación activa; involucrando a los empleados en el proceso de cambio; de capacitación, proporcionar formación y desarrollo para que puedan adaptarse a nuevos valores y prácticas; y de liderazgo inspirador. Y todo eso puede estar bien, pero nosotros proponemos que el cambio sea la decisión del trabajador, nadie le dice cómo lo tiene que hacer. Solo así será realmente real y efectivo.

Nos dicen los mismos manuales que la transformación de la cultura organizacional requiere un enfoque estratégico y sistemático; que involucre a todas las áreas de la empresa y se base en la colaboración y la comunicación efectiva. Con pasos como: Evaluación de la cultura actual, identificando las debilidades de la cultura existente; establecimiento de objetivos; implementación de acciones para promover la nueva cultura; evaluación y ajustes.  Una aproximación de libro con 4 pasos genéricos que nos atrevemos a decir no nos llevan a ninguna parte.

El cambio cultural desde las fortalezas

Frente a estos 4 pasos, os proponemos identificar y potenciar las fortalezas de la organización en lugar de enfocarse en sus debilidades. Al aplicar esta aproximación, las empresas pueden impulsar un cambio cultural positivo y sostenible.

Al investigar y resaltar las fortalezas existentes en la organización, lo que se ha hecho bien (para replicarlo por muchos) se fomenta un ambiente de confianza, creatividad y colaboración. Identificar lo que funciona bien y amplificarlo inspira a los empleados y generar un impulso para el cambio. ¿No es de sentido común?

Impulsar Ventas, Fnac

Además, al identificar y potenciar las fortalezas de los empleados, se fomenta un sentido de pertenencia y compromiso con la empresa. Las personas se sienten parte de un equipo donde sus habilidades son reconocidas y valoradas, lo que contribuye a mejorar el clima laboral e impacta rápida y directamente en el negocio.

Uno de los principios clave nuestra manera de cambiar la forma en que cambiamos es la creencia de que las organizaciones crecen en la dirección de lo que investigan, donde ponen su atención y energía de forma repetitiva. Por lo tanto, si ponemos el foco en detectar problemas, éstos crecen, se multiplican y se hacen más sólidos. Por el contrario, si indagamos los aspectos positivos de una empresa y sus empleados, fomentaremos una cultura con visión de futuro, colaborativa, innovadora y proactiva, donde se anima a los empleados a asumir riesgos y probar cosas nuevas.

Este enfoque implica involucrar a los empleados de todos los niveles de la organización en el proceso de cambio, como hemos comentado. Al hacerlo, las empresas pueden aprovechar el conocimiento colectivo y la creatividad de sus colaboradores, lo que lleva a un cambio más significativo y sostenible. Y así, alineando entre muchos las fortalezas hacia las aspiraciones, se crea acción colectiva. Rápido y sencillo.

Movilizamos a todos en la misma dirección, para multiplicar la energía de cambio y que cada uno sea protagonista.

¡Comienza hoy mismo!

Si estás interesado en cambiar la cultura de tu empresa impactando en negocio, esta propuesta para cambiar la forma en que cambiamos es la clave para lograrlo.

  • Porque lograr el cambio es más fácil.
  • Porque el resultado es más rápido y simultáneo.
  • Porque el camino, fruto de la abundancia, es más energizante.
  • Porque, al ser más natural, la transformación llega para quedarse.
Si quieres un cambio cultural exitoso y real, ¡Contacta con Madavi, the YES Company!, aquí.