La “magia” de cambiar el presente de las organizaciones desde el futuro

Para que los sueños colectivos se conviertan en realidad primero es necesario cambiar cómo miramos a nuestro alrededor, cómo actuamos y nuestra propia actitud ante la vida.

Durante estos años, hemos visto a cientos de personas con muchas ganas de reinventarse, de que su vida laboral tenga un sentido, y que están cansadas de haber probado metodologías que no han funcionado.

En Madavi hemos trabajado y trabajamos con personas en empresas de diferentes sectores y lugares del mundo, y nuestras experiencias incluyen desde el trabajo en un solo departamento hasta con toda la compañía; en algunos casos en cumbres presenciales; en la mayoría en cumbres virtuales.

Sin embargo, lo que hay detrás, la esencia, es la misma: hablamos de una manera de comportarse y de establecer relaciones diferentes con las personas. Hablamos incluso de una manera de vivir distinta.

Un proceso de indagación apreciativa buscando siempre lo positivo

Se trata de cambiar el enfoque de observación y crítica por el de apreciación y de valoración, buscando lo positivo en cada interacción que una persona tiene con otra. En suma, lo que hacemos es un proceso de indagación apreciativa, que empieza por buscar o identificar las fortalezas de cada persona y las del equipo y/o organización en vez de buscar lo que no funciona y va mal.

Una parte fundamental en la metodología de Madavi son las preguntas pero no cualquier pregunta, sino aquellas que indagan acerca de qué han hecho de lo que se sientan orgullosos; qué es lo que han hecho bien; aquello que ha generado energía, y qué fortalezas y habilidades han utilizado para lograrlo y siempre son preguntas incondicionalmente positivas.

Este tipo de conversaciones son conversaciones que merecen la pena.

Y  esto es realmente importante porque una organización se mueve en el sentido de sus conversaciones. Las conversaciones que merecen la pena son aquellas en la que sales con más energía y más preparado para el éxito, permiten elevar la motivación, la productividad, el compromiso, la proactividad y la creatividad.

Nuestro trabajo diario nos brinda la oportunidad de trabajar junto con muchas personas, y les ayudamos a transformar dificultades en oportunidades. Es ver el potencial de la situación. El secreto es apreciarlas de manera diferente.

Esta forma de ver la vida abre espacios para que las habilidades y las fortalezas de las personas puedan ser descubiertas y valoradas.

Los sueños, esa imagen atractiva de futuro

En nuestra metodología una parte muy importante son los sueños, es tener una imagen atractiva de futuro para la empresa en su conjunto y también para cada uno de nosotros. Si todos vamos hacia esa atractiva imagen de futuro todos nos movilizaremos hacia ella. Esto es aplicable a una organización, a la empresa, y también desde el punto de vista personal

Con preguntas abiertas incondicionalmente positivas y sin restricciones, nuestros clientes -sus personas- visualizan una imagen atractiva de futuro, y se dan cuenta de que el futuro puede ser reinventado. Esta visualización de la imagen de futuro se basa en el positive core: lo mejor de la organización y de las personas que la integran. Son precisamente esas historias de futuro las que crean el presente. Porque de esos sueños -alineando las fortalezas hacia las aspiraciones- surgen las iniciativas que nos llevarán hasta allí.

Cuando la imagen de futuro es atractiva genera una energía que nos mueve a todos hacia la acción, y nos impulsa hacia ese “sueño”.

 

 

 

 

 


¡Ya es primavera! Descubre su poder transformador

¡Ya es primavera! ¿Sabías que Madavi significa primavera?…

¿Más felices y comprometidos con nuestro trabajo? ¡YES!

Hoy, mientras todo el Mundo habla de síndrome post vacacional;…
Humanos en la oficina

Cómo la Indagación Apreciativa puede mejorar el Employer Branding de tu organización

En el competitivo mundo laboral actual, tener una buena imagen…