Eroski – Sección de Frescos
El reto
El objetivo del cliente era claro: aumentar la cuota de mercado, mejorar el margen y reducir las mermas en las secciones de productos frescos, ya que son las áreas que más atraen a los clientes y benefician al resto de secciones.
Cómo lo hicimos
Al iniciar este proyecto, ya habíamos incrementado notablemente la capacidad de venta de las personas en estas secciones.
El reto era no solo mejorar unas pocas categorías, sino impulsar toda la sección. Para reducir las mermas, optamos por una estrategia que priorizaba el aumento de ventas. Además, promovimos la colaboración autogestionada entre tiendas cercanas, de modo que cada tienda pudiera vender todo el producto manteniéndolo siempre fresco.
Por primera vez, las secciones de las 100 tiendas, lideradas por los ATC (Asistentes técnico-comerciales, responsables de ventas de cada sección en 5 ó 10 zonas), se reunieron online, algo nunca antes realizado a esta escala. Mensualmente, los ATC, el equipo de compras y uno o dos representantes de cada tienda participaban en dinámicas de colaboración sin precedentes entre todos los participantes.
Durante estas sesiones aplicamos nuestra metodología “Círculo Expansivo” basada en la inteligencia y la acción colectiva, que sigue estos tres pasos clave:
1.Compartir Desviaciones Positivas
En pequeños grupos, cada tienda compartía prácticas exitosas que habían ayudado a aumentar ventas, mejorar márgenes y reducir mermas. Esta dinámica permitió que el conocimiento se trasladara de una tienda a otra y ayudó a elevar las metas.
2.Ofertas y Campañas Potentes
El equipo de compras presentaba una oferta o campaña especial. En grupos pequeños, se conversaba sobre las prácticas más efectivas y se generaban ideas nuevas para probar. Las más innovadoras se compartían en plenario, fomentando la creatividad y la ambición.
3.Propuestas para Generar Desviación Positiva
Finalmente, cada persona elegía qué acciones proponer a su equipo de sección, enfocada en lograr una mejora significativa. Cada tienda decidía qué implementar para acercarse al reto, y así poder compartir éxitos en la siguiente sesión para inspirar a todos.
El impacto
Conseguimos diseñar un sistema de gestión que alineara las estrategias desde el Departamento de Compras hasta el consumidor final. Un modelo autogestionado que no requiere la intervención de Madavi.
Con este enfoque, logramos una mejora significativa en las ventas y redujimos las mermas, mientras fortalecimos la colaboración y el aprendizaje continuo entre todas las tiendas. En las tres secciones principales de frescos el aumento de cuota fue entre 0.5 y 1.3 puntos en 6 meses.
Se creó una forma de llevar las ofertas y estrategias comerciales al punto de contacto con el cliente.
Casos de éxito de Madavi
Descubre cómo nuestras soluciones han generado resultados extraordinarios
Artiem
Definir e implementar una experiencia de empleado que potencie la cultura «Fresh» de Artiem, haciéndola tangible en cada interacción, tanto entre sus colaboradores como con los clientes, y alineada con su visión de Fresh People, Fresh Profit, Fresh Planet.
Suntory Schweppes
Suntory Schweppes España quería revolucionar su Contact Center B2B, aumentar el rendimiento y la innovación, que da servicio a 220.000 bares y cafeterías.
Grupo TSK
La unidad de negocio de minería del Grupo TSK, PHB Weserhütte, buscaba mejorar en sus proyectos el trinomio: rentabilidad, plazos y satisfacción del cliente.
Zamora Company
Entender qué hace única a Zamora Company para quienes trabajan en ella, comunicarlo dentro y fuera de la empresa, y así fortalecer el sentido de pertenencia y atraer nuevo talento.
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